CARACAS (Reuters) - El candidato de unidad de la oposición venezolana calificó de irresponsable al presidente Hugo Chávez por revelar que el Gobierno ha descubierto un plan para atentar contra el joven político, quien ya se ha enfrentado a actos de violencia durante su campaña.
Chávez, que se medirá con Henrique Capriles en las elecciones presidenciales de octubre, dijo el lunes que cuerpos policiales del Estado detectaron el plan, advirtieron al equipo de seguridad del candidato opositor y le ofrecieron protección.
Pero Capriles no corroboró lo sucedido y un diputado oficialista aseguró el martes que no hay confirmación plena de que haya existido un plan para matarlo.
"La declaración del candidato del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, en el poder) raya en lo irresponsable, como es su gobierno con la inseguridad que vive nuestro pueblo", publicó Capriles en su cuenta en la red social Twitter, sin confirmar o desmentir haber sido contactado por los agentes policiales.
"Un presidente no debería ofrecerle protección a un venezolano, debería garantizársela a todos los venezolanos, que es algo distinto", añadió.
Chávez dijo el lunes por la noche que el director del Sebin (Servicio de Inteligencia Nacional) se reunió con un equipo de Capriles para tratar el caso y afirmó que es obligación del Estado defender al "candidato burgués".
El diputado oficialista Robert Serra dijo que la decisión de Chávez de hacer pública la amenaza contra Capriles fue "la más prudente". Pero luego añadió en una entrevista televisada que "no estamos formalmente seguros que haya esa situación real en contra del candidato de la derecha".
VIOLENCIA
Tras ganar las primarias en las que participaron más de tres millones de personas, Capriles, de 39 años, comenzó la precampaña para las presidenciales de octubre haciendo recorridos "casa por casa" por las más apartadas zonas del país en busca de votos.
El periplo no ha estado exento de incidentes de violencia, como altercados y hasta una refriega en que resultó herido de bala el hijo del candidato opositor a la alcaldía de Caracas.
Los venezolanos se preparan para lo que se espera sea la elección más reñida a la que se ha enfrentado Chávez en sus 13 años al frente del país, con una oposición fortalecida tras los últimos dos comicios y la salud del presidente en el ojo del huracán.
Analistas han comenzado a evaluar posibles escenarios de violencia, dado los duros enfrentamientos verbales que se han suscitado en las últimas semanas y los episodios de violencia de la que han sido víctimas varios dirigentes de la oposición.
El fin de semana, la hija del cónsul chileno en el occidente de Venezuela falleció víctima de disparos de policías en un confuso incidente que aún se está investigando.
Relacionados
- Venezuela.- Chávez dice que el Gobierno tiene información sobre la existencia de un plan para atentar contra Capriles
- Hugo Chávez alerta de un supuesto plan para atentar contra el opositor Capriles
- Chávez ordena a la inteligencia advertir a Capriles sobre un supuesto atentado
- Chávez ordena a la inteligencia advertir a Capriles sobre un supuesto atentado
- Capriles desea "larga vida" a Chávez y que sea su rival en presidenciales