Empresas y finanzas

Apertura nuevo tramo eleva 55% trazado por autovía entre Asturias y Galicia

Oviedo, 28 feb (EFECOM).- La puesta en servicio hoy del tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) que discurre entre las localidades de Villapedre y Navia eleva al 55,9 por ciento del total el trazado por autovía ya ejecutado entre el centro de Asturias y Galicia.

Este tramo, de 2,9 kilómetros, conecta con la actual variante de Navia y finaliza en una glorieta provisional en Villapedre, desde donde se da acceso a la N-630 a través de una carretera comarcal y se ha abierto al tráfico sin acto oficial de inauguración ya que no lo permite la legislación durante el periodo de campaña electoral.

La obra ha supuesto una inversión de 14,8 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 17,8 millones si se tienen en cuenta el coste de las expropiaciones y la redacción del proyecto, con lo que el coste por kilómetro se ha situado en los 5,9 millones de euros.

Entre los elementos más destacados del tramo que se va a abrir al tráfico este jueves destacan el viaducto de Frejulfe, de 110 metros y el de Villaoril, de 227 metros.

Con la entrada en funcionamiento de este tramo ya son 59,55 kilómetros los abiertos al tráfico en el sector occidental de la Autovía del Cantábrico en Asturias, el 55,9 por ciento del trazado total.

En lo que queda de año, el Ministerio de Fomento tiene previsto también abrir al tráfico los tramos Dueñas-Novellana, Tapia de Casariego-Barres y Barres-Ribadeo, con los que se completarán 77,8 kilómetros de la autovía, el 73 por ciento del total.

De esta forma, al finalizar 2008 de los 107 kilómetros de autovía desde el centro de Asturias hasta Galicia estarán en servicio en torno al 73 por ciento de un trazado al que Fomento ha destinado 549 millones de euros durante esta legislatura.

El tramo más retrasado de la autovía en su vertiente occidental, el Otur-Villapedre se licitará además en el segundo trimestre de este año después de que los tribunales obligaran a repetir el estudio de impacto ambiental del anterior Gobierno. EFECOM

rm/lm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky