El Consejo de Bancaja aprueba el mayor presupuesto de obra social de su historia

En el Consejo de Administración de Bancaja, celebrado hoy, se ha aprobado la formulación de las cuentas anuales que se elevarán a la Asamblea General Ordinaria, así como la propuesta de aplicación del resultado que destinará la entidad a la dotación de la Obra Social.

Los buenos resultados obtenidos por la entidad a cierre de 2007, así como la solidez de su balance permite una distribución de resultado de forma que la dotación destinada a la Obra Social se incremente en un 15,3% más que el pasado año, alcanzando los 83 millones de euros. Este presupuesto supone el mayor de la historia de la entidad dedicado a esta área que se distribuirá en tres líneas de acción fundamentales: Jóvenes, Cultura y Desarrollo Social.

También se ha acordado destinar 285,5 millones de euros a reservas, lo que permitirá fortalecer, aún más si cabe, su balance de cara a 2008.

El Consejo también aprobó la emisión de Cédulas Hipotecarias Nominativas, por un valor de hasta 500 millones de euros. La entidad continúa desarrollando su estrategia de acudir a los mercados de financiación con una amplia variedad de instrumentos. Este tipo de emisiones, se diferencia de las cédulas hipotecarias tradicionales en que no cotizan en los mercados ya que se articulan como contratos privados entre el emisor y el inversor, conociéndose en todo momento al tenedor de la cédula por su título nominativo.

Por último, también se presentó al Consejo de Administración el Informe del Servicio de Atención a Clientes de 2007. Durante este año, se redujeron las reclamaciones en segunda instancia al Defensor del Cliente en un 24%. En el 88% de los casos las resoluciones fueron favorables a la entidad, y en un solo caso fue favorable al cliente.

Las reclamaciones ante el Banco de España se redujeron en un 40%, habiendo resuelto a favor de la entidad en el 82% de los casos, siendo solamente dos casos favorables al cliente. Durante el pasado año se mantuvo la reducción de los tiempos de respuesta quedando en 9 días, cifra similar a la del pasado año. Bancaja ha sido en 2007 la caja de ahorros con menor ratio de reclamaciones por volumen de negocio ante el Banco de España.

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