Empresas y finanzas

Industria eleva hasta 27.000 millones el déficit eléctrico

  • El Ejecutivo debe ampliar los topes legales al agujero eléctrico
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. Foto: Archivo

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) acaba de certificar a las cinco compañías que financian el déficit que cobrarán el desvío de este agujero de los años 2011 y del presente ejercicio frente los topes fijados por Ley. Así, las eléctricas podrán descargar de sus balances un total de 5.000 millones que estaban pendientes de reconocer y que elevarían el déficit total a cerca de 27.000 millones de euros.

Un escrito del regulador, al que ha tenido acceso elEconomista y que se remite a la Sociedad Gestora de la Titulización del Déficit, anuncia la aceptación del compromiso de cesión para los desajustes de 2011 y 2012.

En concreto, el pasivo del pasado año, que se produce por la insuficiencia de tarifa, ascenderá previsiblemente a más de 4.000 millones (aún está pendiente la última liquidación del regulador). Sin embargo, el tope legal del agujero es de 3.000 millones, con lo que el Ministerio de Industria tendrá que publicar un nuevo Real Decreto para aumentar este límite, al igual que ocurrió en 2010.

Además, el tope legal para este año es de 1.500 millones, pero las previsiones apuntan a que el desajuste será de más de 5.000 millones, tras cargar los costes de las extrapeninsulares a generación de las islas y de Ceuta y Melilla- al recibo de la luz en lugar de a los Presupuestos como estaba contemplado antes de que José Manuel Soria llegara al Ministerio.

De estas diferencias surgía un déficit fantasma que estaba pendiente de ser reconocido, puesto que en la última cesión de derechos al Fondo de Amortización del Déficit de Tarifa (Fade) por 10.313 millones del pasado 28 de enero, tan sólo se tuvieron en cuenta los topes legales de 3.000 millones para el 2011 y de 1.500 millones para el 2012, así como el acumulado a diciembre de 2010 y el desajuste de ese ejercicio, donde se amplió el tope legal por otros 2.000 millones, tal y como adelantó elEconomista.

Con todo, el escrito del regulador ratifica un déficit a titulizar de un total de 7.000 millones (los 5.000 millones del déficit fantasma y los 2.000 millones de desajuste de 2010 ). De estos 7.000 millones, Endesa ingresará el 44%, Iberdrola el 35%, Gas Natural Fenosa el 13,7%, HC Energía el 6% y E.ON el 1 por ciento.

Fuentes del sector constatan además que en la actualidad los mercados de renta fija están muy activos dada la alta liquidez, por lo que es un buen momento para realizar emisiones, con lo que desde el pasado 1 de marzo podrían haberse realizado algunas emisiones y que todavía no han sido comunicadas. En cualquier caso, en lo que va de año se han colocado ya 2.364 millones que, unidos a los 9.906 del año anterior, supone que se han titulizado ya 12.270 millones.

En estos momentos, el mecanismo que se encarga de estas emisiones (Fondo de Amortización del Déficit de Tarifa) tiene que colocar cerca de 8.000 millones más y cuenta de plazo hasta el próximo mes de junio. Sin embargo, a tenor de la situación actual y de los problemas para titulizar por la inestabilidad de los mercados previsiblemente se ampliarán los plazos de colocación.

Reformas y subida de la luz

En cualquier caso, en los próximos días se conocerán las primeras medidas de la reforma energética que prepara el Ministerio. El pistoletazo de salida será una subida de la luz, pero el ministro de Industria ha repetido en varias ocasiones que el esfuerzo también tiene que venir por parte de las eléctrica y el Estado y no sólo por los consumidores.

De esta manera, se ha hablado de que "los operadores mantengan en sus balances este pasivo", por lo que ya se descuenta que estas compañías cobrarán lo que se les adeuda aunque previsiblemente no a lo largo de este año, tal como estaba previsto, sino que se demorará algo más.

Pero para las compañías lo principal es la ratificación de esta deuda, que además cuenta con aval de Estado, lo que les otorga de una cobertura legal infalible. Y es que estas compañías han tenido que salir a la palestra en los últimos días para explicar que se han convertido en "banqueros sin quererlo" en tanto que ha sido el Ejecutivo quien instauró este método como un forma de no subir la luz y prolongar las subidas en los próximos años.

Así, ante el rumor de una posible quita a este pasivo, que fue descartada por el propio ministro del pasado martes, las compañías exigen que se les devuelva la totalidad de lo que se les adeuda y que ya han hecho un esfuerzo suficiente con la financiación del déficit.

De ahí que en estos momentos sea tan relevante el reconocimiento de este pasivo porque es el paso previo a las colocaciones. A continuación, Industria debe transferir los derechos de cobro de los balances de las compañías al denominado a Fade para poder emitir estas cantidades al mercado entre inversores privados e institucionales, aunque el tipo de interés en algunas ocasiones es demasiado alto.

Según la CNE, las compañías ya han descargado de sus balances 13.885 millones de euros correspondientes al déficit de tarifa, que ha sido transferido a acreedores privados o del mercado. Este importe es parte de los 16.694 millones de euros de derechos de cobro generados antes de diciembre de 2010 y susceptibles de ser transferidos a Fade para finalmente ser cobrados por las compañías.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud