El analista bancario por excelencia en Wall Street, Dick Bove, de Rochdale Securities, realizaba una ronda de comparecencias hoy en las principales cadenas de televisión estadounidenses tras la resaca dejada por los test de estrés dados a conocer ayer. Este experto se mostró optimista y afirmó a la CNBC que los valores bancarios subirán un 25 por ciento este año.
"Las acciones bancarias pasarán del descuento a las primas y eso generará subidas superiores al 25 por ciento a finales de este año y probablemente más", dijo. "En los próximos dos o tres años estaremos en un período en el que los ingresos de los bancos van a subir y en el que las acciones bancarias van a registrar fuertes alzas".
El vicepresidente de Rochdale Securities y un gran crítico de las pruebas de tensión a las que fueron sometidas las 19 entidades bancarias más grandes del país determinó que "si echamos un vistazo en profundidad, en 2011, la banca registró su tercera año más rentable en la historia de la industria". "Nadie se ha preocupado por nada de eso, nadie ha mirado eso", especialmente la Reserva Federal, indicó.
Para Bove, la crisis de deuda soberana en Europa ha sido uno de los catalizadores de la temporada de bonanza en EEUU. "El mayor regalo para la industria bancaria de EEUU ha sido el desastre en Europa", señaló. "Los clientes de los bancos europeos han escapado en masa a EEUU, en la mayor proporción que he visto en los últimos 30 años", añadió.