Empresas y finanzas

Los españoles votarían 'sí' a menos vacaciones, según la presidenta del grupo DIA

La presidenta de DIA, Ana María Llopis. Foto: Archivo

La presidenta del grupo de supermercados Dia, Ana María Llopis, considera que las vacaciones son una cuestión cultural y tradicional, pero cree que los españoles se mostrarían partidarios de reducir sus vacaciones por el actual escenario de crisis económica en el caso de que se votase en referéndum. El director de fabricación de Ford cree que las vacaciones en España son "excesivas".

"Es interesante someter esto a referéndum y ver qué opina la gente. No tengo la bola de cristal, pero creo que en estos momentos de crisis probablemente saldría que menos vacaciones", ha afirmado Llopis en declaraciones a 'Los desayunos de TVE'.

De esta forma se ha pronunciado la presidenta de DIA sobre la votación popular que tuvo lugar este fin de semana en Suiza. A la pregunta de si querían ampliar de cuatro a seis las semanas de vacaciones pagadas de los trabajadores, el 66,5% de los suizos votaron que no.

La mayoría de los partidos políticos, el Gobierno y las organizaciones patronales habían pedido el voto en contra de la propuesta, ya que implicaría una subida de los costes laborales y una menor competitividad de Suiza.

Cuestión cultural

Llopis ha afirmado que las vacaciones en España son "las que son" y se trata de "una cosa cultural y tradicional", que "a lo mejor" podrían reducirse en unos días, si bien ha señalado que otros países europeos que gozan de igual o más vacaciones que España, como es el caso de Francia. 

Por otro lado, la directiva ha afirmado que los sindicatos tienen que "reinventarse" y tener en cuenta lo que quieren los trabajadores, ya que "en el siglo XXI no pueden ser los del siglo pasado" y tienen que comprender que el modelo del puesto de trabajo fijo se ha terminado. "Cubren un papel fundamental en la sociedad, pero también creo que nos hemos quedado en los últimos treinta años con modelos sindicales antiguos para los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se nos avecinaban", ha resaltado. 

En el caso concreto de su empresa, Llopis ha asegurado que Dia no contempla la destrucción de empleo, sino al contrario, ya que está creando puestos de trabajo tanto en la compañía, con el 87,8% de los contratos indefinidos, como a través de franquiciados, al tiempo que tampoco ha reducido los salarios. 

Cuotas imprescindibles

Sobre las declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien reprochó al sector público el "derroche" de los últimos años, Llopis ha señalado que se ha vivido "muchisimo" por encima de las posibilidades. "Hemos utilizado el dinero de Europa bastante bien en temas como la red vial de comunicación, pero desde luego con los   créditos o las hipotecas sí que hemos vivido por encima, porque pensamos que la economía iba seguir siendo positiva", ha añadido. 

La única mujer que dirige una empresa del Ibex 35 ha defendido, por último, que las cuotas femeninas en los consejos de administración "son imprescindibles", porque si no "se tardará cuarenta años en llegar" a la paridad. "Si hubiera imparcialidad en los procesos de selección, las cuotas no harían falta", ha añadido Llopis, quien ha dejado claro que a todo el mundo que dirige una empresa "se le presupone una valía", sea hombre o mujer.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud