Empresas y finanzas

Colonial se desploma después de que ICD vinculara opa a pacto con acreedores

Madrid, 27 feb (EFECOM).- Los títulos de Inmobiliaria Colonial cayeron un 7,65% al cierre de la Bolsa, hasta los 1,57 euros, después de que el fondo inversor del Gobierno de Dubai vinculara una eventual oferta por la inmobiliaria a alcanzar un pacto con los bancos acreedores de la compañía y de sus principales accionistas.

Investment Corporation of Dubai (ICD) mostró hoy su disposición a lanzar una opa sobre el cien por cien de Colonial a un precio de 1,85 euros por acción, tras confirmar a los principales accionistas su intención de comprarles su participación.

No obstante, la presentación de esta oferta está sujeta a que ICD alcance un acuerdo tanto con las entidades financieras con las que los principales socios tienen pignoradas parte de sus acciones como con los bancos acreedores de la propia inmobiliaria.

Los 1,85 euros que pagaría el fondo por cada título de Colonial supondría una prima del 17,8% respecto al cierre de la Bolsa, en tanto que implica valorar la compañía en 3.027,4 millones de euros.

No obstante, el precio tiene dos modalidades que el fondo dubaití considera "financieramente equivalentes": una en metálico de 1,85 euros por acción y otra en bonos de la propia ICD de 2,25 euros cada uno sin intereses pagaderos en cuatro años y medio.

A pesar de que el oferente dice que dará a elegir a los accionistas de Colonial la modalidad de pago, establece la salvedad de que al menos la mitad del precio se pague en deuda de ICD.

De esta forma, si los importes establecidos se dividieran al 50%, el accionista recibiría por cada uno de sus títulos 0,925 euros en metálico y 1,125 en deuda, si bien ICD no especifica este cálculo.

ICD explica que ha confirmado a los principales accionistas de Colonial -el ex presidente de la compañía Luis Portillo con el 39,74% y la inmobiliaria Nozar con el 12,25%- su interés en adquirir al menos el 50,1% del capital, lo que le obligaría a lanzar una opa sobre el cien por cien.

Sin embargo, los dubaitíes han puesto como condición que Portillo y Nozar firmen en 48 horas un contrato de compraventa por el 50,1%, que también deberá ser suscrito en un plazo máximo de cinco días por las entidades financieras con las que estos dos socios de referencia tienen contratados instrumentos financieros a los que están ligadas parte de sus acciones en la inmobiliaria.

Como tercera condición, ICD deberá alcanzar en los próximos tres días hábiles un acuerdo comercial "satisfactorio" con todos los bancos con los que Colonial está endeudado, entre ellos, sus cuatro principales acreedores (The Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Calyon y Goldman Sachs) que le concedieron un préstamo, cuyo importe ahora asciende a 6.409 millones.

ICD añade que la operación estará también sujeta a la correspondiente autorización por parte de las autoridades comunitarias de la competencia. EFECOM

mvm-mmr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky