La empresa Naturgas Energía, integrada en el grupo portugués EDP aunque con un 15% del capital en manos del Ente Vasco de la Energía (EVE), duplicó su beneficio neto en 2011 al ganar 136 millones de euros, frente a los 68 del ejercicio anterior.
En una rueda de prensa de presentación de los resultados celebrada hoy en Bilbao, el presidente de la compañía, Manuel Menéndez, ha calificado estos datos de "muy satisfactorios", aunque ha reconocido que este año no se puede "comprometer a igualarlos" debido a la actual situación de crisis económica.
Menéndez ha explicado el aumento del beneficio, "en un ejercicio complejo", por el mayor margen, la reducción de los costes del 11% (de 93,22 a 82,5 millones) y la gestión "prudente" de los "riesgos" del mercado gasista.
El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 203 millones, un 16% más que en 2010, mientras que la facturación de la empresa superó por primera vez los 1.500 millones, llegando a 1.561 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 19%.
En el ebitda no se ha contabilizado el resultado de la red primaria de transporte de gas, que ascendió a 23,7 millones, al estar considerada una operación "discontinuada" porque la empresa negocia su venta por la recomendación europea de que los sistemas de transporte de energía estén en manos de un solo operador.