Empresas y finanzas

El FROB adjudica Unnim a BBVA al precio de un euro

MADRID (Reuters) - El Banco de España optó el miércoles por adjudicar la nacionalizada y deficitaria caja catalana Unnim a BBVA tras la celebración de una subasta competitiva en la que el mercado había dado como favoritos a Popular e Ibercaja.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dijo que la adjudicación, que se realizará por el precio simbólico de 1 euro, no tendrá coste para las cuentas del Estado, que había procedido a nacionalizar en su totalidad la caja a finales de septiembre pasado, ya que la operación se realizará a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un vehículo que se financia con las aportaciones de las entidades financieras.

"A la vista de la participación del FGD en el citado plan de reestructuración, se estima que la reestructuración ordenada de Unnim Banc tendrá un impacto nulo en la ejecución presupuestaria del Estado", dijo el FROB.

El FGD adquirirá el cien por cien del capital de Unnim Banc, asumiendo las pérdidas derivadas de la operación por importe de 953 millones.

Adicionalmente, el FGD concederá a Unnim Banc un esquema de protección de activos (EPA) por el que, para una cartera de activos predeterminada, el FGD asumirá el 80 por ciento de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre estos activos.

Unnim fue nacionalizada al cien por cien por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el 30 de septiembre pasado, inyectando un capital de 568 millones de euros tras otorgar una valoración simbólica de 1 euro.

El BBVA (BBVA.MC)dijo el miércoles en un comunicado que la compra de la caja catalana no tendrá impacto relevante ni en liquidez ni en capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky