Empresas y finanzas

Medicinas anemia aumentan riesgo muerte pacientes cáncer:estudio

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Tratar a los pacientes con cáncer conmedicamentos para la anemia aumenta su riesgo de coágulossanguíneos y muerte, dijeron el martes investigadoresestadounidenses, confirmando la preocupación respecto a esosmedicamentos ampliamente usados.

Los investigadores dijeron que los medicamentos conocidoscomo agentes estimuladores de eritropoyesis o ESAs (por susigla en inglés), aumentan el riesgo de muerte en un 10 porciento en los pacientes que los tomaron comparados con quienesno lo hicieron, un descubrimiento que no podría ser explicadosólo por el mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

La anemia es una complicación común del tratamiento decáncer.

"Los hallazgos de mortalidad son nuevos y distintos dereportes previos", dijo el doctor Charles Bennett de laNorthwestern University en Chicago, cuyo estudio aparece en lapublicación Journal of the American Medical Association.

Bennett dijo que los medicamentos también aumentaron elriesgo de coágulos sanguíneos en los pulmones y las piernas enun 57 por ciento en los pacientes con cáncer, confirmando otroshallazgos.

"Nuestros hallazgos, en conjunto con estudios de cienciasbásicas, aumentan la preocupación de que el medicamento podríaestar estimulando el cáncer y reduciendo la sobrevivencia delos pacientes", dijo Bennett en una declaración.

Millones de pacientes con cáncer y enfermedad del riñóntoman ESAs, versiones fabricadas por el hombre de una hormonahumana llamada eritropoyetina. Estas funcionan estimulando laproducción de células rojas encargadas de transportar oxígeno.

Los medicamentos en esa clase incluyen el mayor medicamentode Amgen Inc, Aranesp, y unas versión anterior, Epogen, yProcrit de Johnson & Johnson.

La portavoz de Amgen Ashleigh Koss dijo que el análisis nodefine ningún nuevo riesgo asociado con los ESAs, y que elriesgo de coágulos sanguíneos está incluido en la etiquetaactual.

Koss dijo que los doctores y sus pacientes necesitansopesar los beneficios del medicamento -evitan una transfusiónde sangre- y sus riesgos, y utilizar el medicamento de maneraapropiada.

Conocido como un meta análisis, el estudio selecciona datosde 51 pruebas clínicas con 13.611 pacientes que fueron tratadoscon ESAs o con un placebo.

El estudio actualiza un reporte del 2006 de la CochraneCollaboration, que estudio temas de Asistencia Médica, condatos adicionales de 5.000 pacientes de 13 pruebas clínicas,muchas de las cuales revisaron el tema de la sobrevivencia. Elreporte del 2006 no mostró un riesgo incrementado de muerte.

FUENTE: Journal of the American Medical Association.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky