Empresas y finanzas

Henkel reducirá 3.000 empleos pese al aumento del beneficio en 2007

(Añade cifras del balance anual de Henkel, así como la venta de su participación en la estadounidense Ecolab y actualiza la cotización en bolsa)

Fráncfort (Alemania), 27 feb (EFE).- El consorcio alemán de bienes de consumo Henkel, productor del detergente Persil, reducirá 3.000 empleos pese al aumento del beneficio en 2007, para hacer frente al aumento de la competencia y de los costes por el encarecimiento de las materias primas.

Henkel, que también fabrica los productos para el cabello y cosméticos de la marca Schwarzkopf, informó hoy en un comunicado de que con esta medida quiere recortar los gastos anuales en 150 millones de euros (225 millones de dólares) a partir de 2011.

Henkel subió en 2007 el beneficio neto hasta 941 millones de euros (1.411 millones de dólares), un 8 por ciento más que en 2006.

La facturación mejoró el pasado año un 2,6 por ciento, hasta 13.070 millones de euros (19.605 millones de dólares), en comparación con el monto logrado el ejercicio anterior.

Henkel anunció, además, la decisión de vender parcial o totalmente su participación en la estadounidense Ecolab, de la que posee un 29,4 por ciento.

No obstante, la compañía precisó que la fecha y la manera en la que se llevará a cabo la operación aún no ha sido acordada.

Todas las divisiones de la compañía contribuyeron al incremento de la ganancia y del volumen de negocios el pasado ejercicio.

Descontados los efectos negativos por el cambio de divisas, así como las adquisiciones y desinversiones, la facturación hubiera subido un 5,8 por ciento en 2007.

En la división de productos de limpieza y detergentes, la facturación creció un 0,8 por ciento en 2007, hasta 4.148 millones de euros (6.222 millones de dólares), respecto al ejercicio anterior.

La empresa destacó que en el segmento de detergentes, las actividades para celebrar los 100 años de su producto estrella Persil ayudaron al buen desarrollo de los resultados.

Asimismo, en la división de cosméticos y productos de belleza, el volumen de negocio subió un 3,7 por ciento el año pasado, hasta 2.972 millones de euros (4.458 millones de dólares), en comparación con 2006.

El comité ejecutivo recomendará en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo por acción preferente de 0,53 euros y por título ordinario de 0,51 euros.

Hacia las 11.00 GMT, las acciones de Henkel en la bolsa de Fráncfort subían un 3,4 por ciento hasta 31,59 euros. EFECOM

st-aia/mdo

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