Empresas y finanzas

FCC pondrá a la venta activos de 'handling' para reducir su deuda

  • El grupo augura un nuevo descenso de su negocio constructor
En la imagen, el presidente y delegado de FCC, Baldomero Falcones.

Después de cerrar el ejercicio pasado con una deuda de 6.277 millones, el grupo FCC se ha puesto manos a la obra en su propósito de poder corregirla. De hecho, el último paso de la compañía en este sentido, es deshacerse de sus activos de 'handling' (servicios aeroportuarios en tierra) que prevé vender a lo largo de este año.

Esta operación, que se enmarca dentro de su estrategia de rotación de activos maduros no estratégicos, ayudará a que el grupo pueda cumplir con sus previsiones de cerrar ventas por un monto total de unos 1.800 millones de euros durante 2012.

Varias desinversiones

Esta desinversión se sumará a las ya anunciadas por la compañía controlada por Esther Koplowitz; la de alrededor del 50% de su filial FCC Energía y el negocio cementero de Estados Unidos.

Las desinversiones programadas para este ejercicio sucederán a las que FCC ha venido realizando durante los últimos cuatro años, por un total de 2.000 millones de euros, y contribuirán al objetivo de reducir por debajo de la cota de los 6.000 millones la deuda de 6.277 millones con que cerró 2011.

La compañía, presidida por Baldomero Falcones, a través de Flightcare, presta servicios de handling en catorce aeródromos de España, Bélgica e Italia. Este negocio facturó 240 millones en 2011, importe un 2% inferior al de un año antes y que representa el 31% de los ingresos totales de Versia, la filial de servicios no medioambientales de la compañía.

Descenso en la construcción

En cuanto a su tradicional negocio constructor, en su memoria anual la compañía asume que la cifra de negocios de la actividad constructora en España será en 2012 inferior a la del pasado año, que se situó en 2.340 millones tras caer un 23%.

El grupo lo atribuye a "la crisis del mercado inmobiliario y a las restricciones presupuestarias del sector público y su efecto en la obra civil".

No obstante, FCC pretende "compensar la debilidad del mercado nacional incrementando la actividad en el exterior", donde estima un nuevo aumento de la cifra de negocio este año. En 2011, la construcción internacional reportó ingresos por 4.365 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky