Empresas y finanzas

Cataluña intercede ante la banca para salvar a Habitat de la suspensión de pagos

Bruno Figueras, presidente de Habitat. Foto: Archivo

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, podría haber intervenido ante la banca acreedora para evitar que la promotora catalana Habitat, que preside Bruno Figueras, vaya a proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos.

El conseller Castells (PSC) ha estado especialmente activo en las gestiones para que las cinco entidades que la pasada semana se resistían a firmar el acuerdo de refinanciación de la deuda de Habitat se sumaran al mismo, según el diario El País.

La banca extranjera, la más desconfianda

En este momento sólo la negativa de Barclays y Deutsche Bank, ya que se han acercado posturas con Rabobank, impide que se refinancien los 1.586 millones de euros pendientes de pago del crédito sindicado.

Ayer a las once de la noches CajaAstur y Cajamar se sumaron al pacto para refinanciar Habitat y han dejado sólo a la banca extranjera, con el Deutsche Bank, Barclays y Rabobank resistiéndose a firmar el acuerdo para refinanciar los 1.586 millones de euros pendientes, según fuentes financieras cercanas a la negociación.

Las claves del interés catalán

El interés de la Generalitat es lógico ya que por un lado el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) participa en el crédito sindicado con 100 millones de euros, una cantidad notable para la entidad pública dependiente de la Generalitat y en concreto del departamento que controla Castells.

Además, políticamente sería muy perjudicial que Habitat, la quinta inmobiliaria española, fuera a proceso concursal a poco más de una semana de las elecciones y dando argumentos al PP, que defiende la gravedad de la actual crisis económica.

La suspensión también supondría un grave problema social porque afectaría a las personas que hubiesen comprado un piso a Habitat pero que todavía no tengan las llaves, ya que la entrega de las viviendas quedaría en suspenso y estos compradores tendrían que ir al proceso concursal con el resto de acreedores.

Negociación a contrarreloj

La Caixa, BBVA, el Popular, Caja Madrid y el Santander, los grandes bancos que han liderado el sindicato, están intentando negociar a contrarreloj para que Habitat, la quinta inmobiliaria de España no acabe en proceso concursal, algo que podría pasar hoy si no se llega a un acuerdo.

El acuerdo se había diseñado de manera que el grupo de 38 bancos acreedores de Habitat le permitiría a esta sociedad devolver el principal del crédito en el 2010, dando un amplio período de carencia para contar con un respiro financiero en un momento de caída de las ventas de residencial.

Habitat además contaría con Ferrovial, que controla un 20% de su capital, que se ha comprometido a comprar activos de Habitat por valor de unos 100 millones de euros y convertir en participativo un crédito sindicado de 250 millones de euros.

Los problemas de Habitat provienen de haber comprado a Ferrovial hace más de una año utilizando este crédito sindicado que ahora no ha podido devolver después de que el cambio en el ciclo inmobiliario haya ralentizado las ventas del sector residencial.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

proceso concursal
A Favor
En Contra

Hay que limpiar el mercado,si no puede digerir la presa,al proceso concursal y listos,es la economia de mercado.!!PUES TOMA ECONOMIA DE MERCADO!! PD El Sr Castells i el ICF de pena por la inversion ¿o era ayuda encubierta?Todo por cataluña ¿les suena?

Puntuación 7
#1
Jose
A Favor
En Contra

Q no saldra a la luz despues del 9-M. Espero por el bien de todos q ZP no haya escondido mucha mierda bajo la alfombra.

Puntuación 6
#2
JOSE
A Favor
En Contra

ORDENES SOCIALISTAS.LA CAIXA AL RESCATE.

Puntuación 12
#3
proceso concursal
A Favor
En Contra

Hay que limpiar el mercado,si no puede digerir la presa pues al proceso concursal y listos,es la economia de mrcado.!!TOMA ECONOMIA DE MERCADO!!PD El Sr Castells y el ICF de pena por la inversion ¿o era una ayuda encubierta?Todo por cataluña ¿les suena?

Puntuación 6
#4
alfonso
A Favor
En Contra

No sabia que los institutos de credito oficiales se habian creado para financiar la especulación privada con el suelo para encarecer el acceso a la vivienda.Pero bueno todos los dias se aprende algo nuevo.

Puntuación 6
#5
Reflexionemos
A Favor
En Contra

Cómo mueven el culo para salvar los muebles...En otros casos no se ha hecho lo mismo. ¿Por qué será?

Puntuación 7
#6
roro33
A Favor
En Contra

Cada vez siento más vergüenza de ser español. Los Albertos en la calle de rositas y sin devolver ni una peseta de lo que quedó probado como robo.

Los politicuchos defendiendo el tinglado que ha esclavizado a miles de familias e impide el desarrollo a los jóvenes.

Y todo esto pasa mientras la gente comenta lo importante de un debate televisado según los parámetros PP/PSOE que solo confirma que nos esperan 4 años más perdidos.

UPyD de Rosa Diez y savater es mi última intentona por ser y sentirme español, si esto falla que no me busquen.

Puntuación 4
#7
Carlota
A Favor
En Contra

Vuelve a comprobarse que a pesar de lo que dice ZP en ¿España? hay ciudadanos de primera y de tercera regional.

¿Por qué rescatan a Habitat y no ayudan a los afectados de AFINSA y FORUM?

Puntuación 0
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Los inversores extranjeros se fían menos de los españoles que un bombero de un pirómano.

España tiene una deuda de más de dos billones, y los acreedores son fundamentalmente extranjeros (porque en este país no ahorra ni el Tato). ¿Y pretenden hacernos creer que no va a haber una desaceleración brusca en 2008 y 2009?

Vaya guasa de país!!!!

Puntuación 1
#9
Lluí­s
A Favor
En Contra

La verguenza es que el Tripartito con tanto socialista, comunista y progresista se dedique a finanzar con el ICF a constructores. Luego nos quejamos de que no hay empresas productivas y estratégicas. ¡Como catalán me averguenzo de Govern de la Generalitat! ¡Son un puñado de hipocritas!

Puntuación 1
#10
Joaquim Mª Masramon
A Favor
En Contra

No se trata de ningún comentario sino de unas preguntas:

1- ¿Todas las empresas catalanas tienen a su alcance este recurso a los buenos oficios del Conseller de Economía de la Generalitat y del Ministro para solventar sus problemas financieros ante los bancos acreedores?

2- ¿En que ha consistido esta "presion en la negociación"?

3- si ha sido una negociación ¿Cuáles han sido la contraprestaciones que han ofrecido la Consellería i el Ministerio a los bancos para conseguir su anuencia al acuerdo?

4- ¿hay en estas contraprestaciones compromisos que impliquen algun coste que se sufragará con dinero público?

5- si todos somos iguales ante la ley ¿por qué sólo en algunos casos las autoridades económicas interceden (y conceden) para solucionar los problemas financieros de algunas empresas privadas?

6- Este privilegiado trato de favor publico a unas empresas privadas lo protagoniza un gobierno tripartito (socialistas, comunistas e independentistas) sin que ninguno de los tres partidos "progresistas" implicados en este asunto haya ni siquiera pestañeado

Puntuación 0
#11