Empresas y finanzas

La cementera Holcim aumentó el 67 por ciento su beneficio neto en 2007

Ginebra, 27 feb (EFECOM).- La compañía Holcim anunció hoy que su beneficio neto aumentó el 67,2 por ciento en 2007, frente al resultado obtenido el año anterior, y alcanzó los 4.500 millones de francos (unos 2.800 millones de euros).

Ese beneficio incluye un importe extraordinario de 1.300 millones de francos (unos 807 millones de euros) por la cesión de una participación en Holcim Sudáfrica, explicó la empresa suiza mediante un comunicado.

Holcim se disputa con la multinacional francesa Lafarge el liderazgo mundial en el mercado de los materiales básicos de construcción, particularmente de cemento.

De otro lado, la firma suiza informó de que su facturación se elevó a 27.100 millones de francos (unos 16.835 millones de euros), lo que significó una mejora del 12,9 por ciento.

Su beneficio operacional aumentó el 14,6 por ciento hasta los 5.000 millones de francos (unos 3.100 millones de euros), en tanto que la parte del beneficio neto atribuible a los accionistas se elevó a 3.900 millones de francos (el 83,7 por ciento más que en 2006).

En consecuencia, los accionistas deberían obtener una mejora del 65 por ciento en el dividendo, que sería de 3,3 francos por título, según la proposición que hará el Consejo de Administración en la próxima asamblea general anual de accionistas, prevista para el 7 de mayo.

Por regiones, Holcim puntualizó que en Europa "casi todas las compañías del grupo mejoraron sus resultados financieros", mientras que en América Latina "la sólida demanda interna permitió un desarrollo económico exitoso" de la compañía.

A ese respecto, precisó que en el caso de Holcim Apasco, el marcado aumento de los costos energéticos fue compensado por una mayor utilización de combustibles alternativos.

En el caso de sus subsidiarias en Centroamérica, Costa Rica y el Caribe, destacó que éstas mejoraron sus ingresos, mientras que en Colombia se observó un "fuerte aumento de las ventas en todos los segmentos".

Respecto a sus perspectivas para el ejercicio 2008, Holcim mostró gran prudencia ante las turbulencias que atraviesan los mercados financieros.

No obstante, la firma suiza declaró su confianza en que se mantendrá el crecimiento en los países emergentes, con China a la cabeza. EFECOM

is/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky