Empresas y finanzas

Endesa contrata a Elena Salgado como consejera de su filial chilena

La exministra de Economía, Elena Salgado. Foto: Archivo

La eléctrica que preside Borja Prado arranca 2012 fichando a un ex peso pesado de la política. Elena Salgado, exvicepresidenta y exministra de Economía, será consejera de su filial en Chile, Chilectra.

Así lo asegura han confirmado fuentes de Endesa a Efe. La eléctrica pagaría entre 35.000 y 70.000 euros a Salgado por su labor de asesora en la compañía, asegura el diario El Confidencial citando a fuentes cercanas.

La contratación está todavía pendiente de recibir la autorización del Ministerio de Administraciones Públicas, encargado de comprobar que no se producen incompatibilidades con sus anteriores cargos en el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

De acuerdo con la legislación actual, un antiguo alto cargo no puede trabajar para una empresa privada durante los dos años siguientes a haber abandonado su puesto salvo autorización expresa. En este sentido, el diario online asegura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no pondrá obstáculos para que Salgado ocupe su nuevo puesto en Chilectra.

De confirmarse, la exministra de Economía compatibilizará este cargo con su actividad en la firma de consultoría que ha constituido recientemente, con el objetivo de prestar asesoramiento estratégico a entidades de derecho público y privado.

Endesa ya cuenta entre sus filas con otros políticos ilustres. La compañía fichó en enero de 2011 al expresidente del Gobierno, Jose María Aznar, como asesor externo de su cúpula directiva con un sueldo de entre 200.000 y 300.000 euros. Y su matriz, la eléctrica estatal italiana Enel, incorporó unos meses después a otro exministro de Economía socialista, Pedro Solbes, como miembro de su consejo de Administración.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud