Empresas y finanzas

Normalidad con algunos retrasos por desajustes tormenta anoche

Madrid, 1 jul (EFECOM).- La segunda jornada de la operación salida de vacaciones de verano se desarrolla con normalidad en el aeropuerto de Barajas, aunque durante la mañana hubo algunos retrasos por los desajustes en las programaciones de las compañías que causó la tormenta de anoche, según las aerolíneas.

Hasta las 14.00 horas se habían operado 477 de los 1.038 vuelos programados para hoy en el aeropuerto madrileño, en los que las compañías ofertan unas 162.000 plazas, dijeron fuentes de AENA.

Según informaron a Efe estas fuentes, la tormenta que cayó anoche en los alrededores del aeropuerto obligó a establecer regulaciones, por lo que se redujo el número de aterrizajes permitidos sobre las 22.00 horas para garantizar la seguridad de las operaciones.

Uno de los vuelos afectados por esta reducción de la capacidad operativa fue un avión de Spanair que procedía de Barcelona y que tenía previsto volver a despegar de Barajas a las 22.30 horas hacia el aeropuerto de Tenerife Sur.

Parte de los más de cien pasajeros de este vuelo, que finalmente embarcaron hacia su destino a las 14.00 horas de hoy, explicaron a Efe que la compañía primero les comunicó el retraso en la salida del avión debido a la tormenta y más tarde les informó de que no "había tripulación" por lo que serían trasladados a un hotel a la espera de viajar hoy a las islas Canarias.

Los viajeros presentaron reclamaciones y protagonizaron una protesta, que obligó a personarse a efectivos de la Guardia Civil, durante el tiempo de espera y señalaron que "finalmente nos llevaron al hotel a las 04.00 horas".

Otro vuelo al mismo destino pero de la compañía Iberia también registró un retraso de 14 horas debido a una avería.

Fuentes de Iberia señalaron que esta demora se debió a que el avión en el que se iba a realizar la ruta a las 00.35 horas de hoy, un Boeing 757, tuvo una avería y "se cambió por un Airbus 340", que partió de Madrid a las 14.00 horas.

Durante la mañana se registraron algunas reclamaciones de viajeros afectados por sobre venta de billetes o pérdida de conexiones al llegar tarde la aeronave con la que viajaron a Madrid desde otros puntos.

Este fue el caso de los viajeros del vuelo de Iberia entre Dakar y Madrid, que llegó a Barajas con 8 horas de demora, por lo que muchos de los viajeros no pudieron coger los vuelos que tenían programados.

Según constató Efe en los monitores de información al viajero de Barajas, la mayoría de los vuelos se desarrollaban con normalidad, aunque algunos a Roma, Ginebra, Málaga, Alicante o Asturias tuvieron demoras superiores a las dos horas.

Por otra parte, los viajeros de la compañía brasileña Varig, que saldrá de nuevo a subasta el próximo 11 de julio debido a la quiebra de la aerolínea, volvió a cancelar hoy el vuelo entre Madrid y Sao Paulo.

Fuentes de la compañía explicaron a Efe que tratará de "reubicar en otras compañías a parte de los viajeros del vuelo de hoy y los restantes serán trasladados a hoteles hasta que puedan viajar, lo que probablemente sucederá mañana, ya que está previsto que llegue un avión desde Brasil a Madrid". EFECOM

oas/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky