Empresas y finanzas

Di Pietro dice que el problema del Gobierno es la concesión

Roma, 30 jun (EFECOM).- El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, dijo hoy que "toma nota" del visto bueno de los accionistas a la unión entre Abertis y Autostrade y precisó que las cuestiones que sobre la operación plantea el Gobierno italiano no se refieren a la fusión en sí, sino a las concesiones.

En un comunicado, Di Pietro señala que la fusión, aprobada hoy por las juntas de accionistas de ambas empresas, "es un acto interno legítimo de una sociedad privada que, en este caso, estamos seguros de que tiene todos los requisitos para ser considerada de calidad y nivel europeo".

"La cuestión" planteado por el Gobierno no hace relación a la fusión en sí misma sino "al aspecto de la concesión dada a Austostrade y este es el hecho que a nosotros nos interesa", señala el ministro.

Di Pietro recuerda que Autostrade tiene el 60 por ciento de la red italiana de autopistas y la concesión, "tal como está formulada actualmente, no da suficientes garantías para el interés público, que tiene que ver, sobre todo, con la competitividad del mercado".

"Años después de la entrada en vigor del sistema de concesiones italiano, las cláusulas hoy se están revelando poco adecuadas" en lo que se refiere a los intereses de todas las partes implicadas, agrega el ministro.

En este sentido, el responsable de Infraestructuras recuerda que el próximo 4 de julio ha convocado un encuentro con 25 concesionarias para "comenzar a discutir seriamente sobre estos aspectos y ver cómo re-evaluar el sistema italiano de concesiones", concluye. EFECOM

cr-mic/af/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky