Empresas y finanzas

El Bank of China aterriza en España

  • El tercer mayor banco del gigante asiático

China está intensificando su desembarco en nuestro país y se ha fijado, entre otros sectores, en en el financiero. Año y medio después de que aterrizara el primer banco del gigante asiático, el tercero, Bank of China, ha puesto su primer pie en España.

La entidad ha conseguido la autorización para operar. Lo hará a través de su división afincada en Luxemburgo. Este paso es el mismo que dio Industrial Comercial Bank (ICBC) en 2010 antes de abrir su primera sucursal en Madrid.

Bank of China, al igual que su competidor, se han visto atraidos no sólo por la deuda española, de la que son grandes compradores, también del negocio existente por las cada vez más importantes relaciones comerciales entre nuestro país y Asia. España era uno de los pocos mercados europeos en los que el grupo chino no estaba presente. Cuenta con actividad en Reino, Unido, Alemania e Italia, entre otros.

Primer prestamista

La entidad, que es la más antigua del gigante asiático, está controlada en un 70% por el Estado y es considerado el primer prestamista chino en el segmento de particulares. Cotiza en bolsa y su capitalización supera los 100.000 millones de euros.

Entre sus accionistas destaca el británico Royal Bank of Scotland (RBS) con un 4%. Si bien, esta participación, que ha sido reducida a la mitad con motivo de sus problemas económicos y su nacionalización, está en subasta pública, al igual el resto de sus negocios en Asia.

La principal actividad de Bank of China en Europa es de tesorería, banca corporativa y grandes patrimonios. Su llegada a España servirá para potenciar las relaciones comerciales y bilaterales y conseguir una mayor inversión china en nuestro país, no sólo en la adquisición de bonos, letras y obligaciones del Tesoro.

En marzo pasado, los responsables del gigante asiático aseguraron que tenían en sus manos el 12% de la deuda española y se comprometieron a comprar más. Hecho que han cumplido y han amortiguado los efectos de la crisis soberana en el Viejo Continente a partir del pasado verano.

China también se comprometió a invertir en el proceso de reodenación de cajas. Pero, hasta el momento, esta promesa ha quedado en agua de borrajas. No ha participado en ningún proceso de venta de títulos de los nuevos grupos de entidades españolas.

Como ICBC

El desembarco de Bank of China es un paso fundamental para que España recobre la confianza en el exterior. Hace más de un año fue destacable el aterrizaje de su compatriota ICBC. Éste, que posteriormente abrió una sucursal en pleno centro de Madrid, ha invertido desde su llegada, al menos, 200 millones de euros.

Los activos de ICBC en nuestro país rondan los 400 millones de euros y se espera que a lo largo de este ejercicio su negocio entre en beneficios y la inversión se convierta, así, en ganancias. Pretende extender su red de oficinas cuando surjan oportunidades.

Las cajas de ahorros, a través de su patronal CECA, ha aprovechado la presencia de este banco chino con un acuerdo de colaboración. La alianza, firmada a principios del ejercicio pasado, pretende impulsar la colaboración entre el gigante chino y la patronal con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre España y China.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Plan de Internacionalización de la CECA, a través del cual ya se firmaron acuerdos similares con otras entidades financieras de distintos países.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Es complicado que Bank of China consiga una cuota razonable en España que vaya más alla de sus propios compatriotas.

Este país es uno de los más masificados bancariamente hablando.

http://www.elescaner.com

Puntuación -1
#1
jos
A Favor
En Contra

1 Estoy de acuerdo en lo que dices pero"¦.los chinos no dan puntada sin hilo y aquí me veo gato encerrado. No van a montar un banco para tener pérdidas, sospecho que hay negociaciones fuertes detrás,

Conociendo a nuestros gobernantes tengo claro que si hay algún beneficio no va a repercutir en España en todo caso a los políticos y banqueros de España, no creo que monten un banco esperando conseguir los ahorros de sus compatriotas únicamente, hay algo que a nosotros no nos cuentan seguramente porque no interesa y como siempre acabamos nosotros pagando los errores incompetentes de nuestros gobernantes, sino a corto plazo a largo.

Puntuación 29
#2
AntonioTorrevieja
A Favor
En Contra

al n1 pues veremos las condiciones que ofrecen en cuentas y depositos, si son interesantes yo me abrire una cuenta, aqui ya sabemos como trabajan los nuestros, participaciones preferentes... etc.

Puntuación 15
#3
Alex
A Favor
En Contra

Los jefes chinos si están a favor de los minijobs, e incluso de los microjobs.

Puntuación 0
#4
david
A Favor
En Contra

pues siento decir que si en china no esta permitido que los extranjeros habrán un banco...como mucho se puede tener una participación minima.....

yo no les daria permiso para entran en Europa con sus bancos....

(en china puedes abrir empresas de lo que quieras, excepto de los sectores que ellos consideran "estratégicos" y el financiero es uno de ellos...)

Puntuación 14
#5
el moroso
A Favor
En Contra

cuidado si pedis creditos y no pagais, estos no contratan al del frac, estos mandan a los de la katana.....

Puntuación 5
#6
Inversor
A Favor
En Contra

¿Se puede llevar la cartera de acciones a ese banco?

Es que tengo cada vez más claro que como sigan los impuestos así voy a tener que irme de este país: No estoy dispuesto a pagar un 27% de los dividendos. Dicen que es temporal, por eso todavía estoy aquí, pero...

Puntuación 4
#7
No con mi Corralito
A Favor
En Contra

Hombre, entre tener depositados mis euros en Banco Pastor o tener mis euros depositados en un banco chino, donde además puedo intentar proteger mis ingresos pasándolos a yuanes, tengo claro que a mi esto me interesa.

Puntuación 10
#8
Raúl
A Favor
En Contra

Sería una magnífica oportunidad para que Madrid no perdiera la sede de control de Bankia si Bank of China participara en Bankia de modo notable. en otro caso me temo que la capital de España se va a quedar sin sedes bancarias pues sólo quedaría el Popular después de haber tenido las más importantes: Central, Hispano, Caja Postal, Banco Hipotecario, Banesto, etc...

Puntuación -4
#9
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

.

.

.

------ESPAÑA, PROVINCIA DEPRIMIDA DE CHINA,

.

.

.

Puntuación 8
#10
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Los BRIC serán las economías del futuro. http://www.enqueinvertir.com/bric.php

Puntuación 4
#11
usuario
A Favor
En Contra

Y surgiran ciudadasnos españoles que ingresen dinero en este banco. uuuufffff. ya nos falta, sanidad china, enseñanza china........que miedo me da esto.

Puntuación -4
#12
A Favor
En Contra

3,20% TAE a un año

http://www.icbc.com.cn/icbc/海外分行/西班牙网站/es/ProductosyServicios/Actividadesprincipales/default.htm#multi

Puntuación 2
#13
azure
A Favor
En Contra

Jajajajuas yo trabajo en hong kong y rogad a Dios por no caer en manos de chinos...la teneis cruda chicos en brasil les hemos dado la patada en el culo

Puntuación -1
#14
jose
A Favor
En Contra

Nos comen los.chinos, nos comen,...

Puntuación 1
#15
Sawadee
A Favor
En Contra

@11 yo tienes miedo porque no tienes ni idea sobre China. Apuesto que ni siquiera has estado de vacaciones.

@13. Ya estamos en manos chinas y no solo nosotros. China ya controla el mundo. No se'en que manos estaremos mejores. Pero está claro que por ponernos en manos yankees nos ha lucido el pelo juas juas juas

Puntuación 2
#16
Oscar
A Favor
En Contra

Seré el primer cliente...

BBVA me cobra 35 euros + variable por una transferencia a china...

Puntuación 2
#17
Juan
A Favor
En Contra

Y qué más me da que sean bancos chinos los que se establezcan en España si mejora mi economía personal. Espero que no tengamos luego que rescatarlos con fondos públicos como las cajas y bancos privados españoles. Ni tampoco que se jubilen sus directivos con millonarias jubilaciones.

Puntuación 3
#18
vivachina
A Favor
En Contra

ojala os comais al santander y al bbva y a toda la banca de mierda de esta pais formada por enchufaos corruptos y analfabetos....

Puntuación 2
#19