Empresas y finanzas

Los Ruiz-Mateos se elevaron el sueldo días antes de la quiebra de Rumasa para pagar hipotecas

José María Ruiz-Mateos. Foto: Archivo.

Los 13 hijos de José María Ruiz-Mateos se elevaron el sueldo y se otorgaron indemnizaciones procedentes del dinero de Nueva Rumasa para poder seguir pagando sus hipotecas días antes de anunciar la quiebra del grupo empresarial, según se desprende de uno de los documentos que forma parte del sumario de la causa.

En el documento, elaborado presuntamente por los asesores de Nueva Rumasa, figura toda la estrategia que los Ruiz-Mateos iban a llevar a cabo antes de solicitar el concurso de acreedores de la mayoría de las sociedades del grupo.

En el punto 9 del documento, bajo el título 'Comprobación y actualización de los sueldos y emolumentos de los hijos e hijas de Ruiz-Matesos', los gestores ordenan la "actualización de los sueldos para permitir el pago de las hipotecas, añadiéndoles cláusulas indemnizatorias elevadas y bonus".

Además, el autor del informe añade una "nota" en la que destaca como "importante" el caso de Álvaro Ruiz-Mateos Rivero, que "no está dado de alta", en referencia a su inscripción en la Seguridad Social. Este documento se incluye en el informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional y enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Los asesores recomendaron a los seis hijos varones de Ruiz-Mateos no presentar concurso de acreedores de sus sociedades patrimoniales mientras pudieran pagar los préstamos hipotecarios. Sin embargo, les aconsejaban "revisar" quiénes eran los administradores de estas sociedades "para que no coincidan" con las empresas del grupo que iban a presentar concurso de acreedores y evitar así embargos sobre sus bienes.

Respecto a las sociedades patrimoniales de las hijas, los asesores recomendaron formular contratos de arrendamiento de las viviendas con "sus familiares para poder pedir la suspensión de las ejecuciones" hipotecarias en caso de impago o los embargos.

Destrucción de documentación

Otro de los aspectos que revela el escrito es cómo días antes de declarar la insolvencia de Nueva Rumasa, la familia Ruiz-Mateos ordenó la "limpieza de despachos profesionales y de las empresas concursales de toda aquella documentación comprometedora". Para ello decidieron "establecer un sistema camuflado, como una auditoría interna para evitar comentarios" con el objetivo de "realizar esta labor de forma externa sin dar explicaciones".

La incautación de este documento precipitó la petición de entrada y registro de siete inmuebles -viviendas de los Ruiz-Mateos y varios despachos profesionales de sus asesores- formulada por la Fiscalía Anticorrupción al juez y que tuvo lugar el pasado 25 de enero.

Falsificación de los balances

Del documento también se desprende que los asesores de la familia Ruiz-Mateos se dedicaron a estudiar "las diferencias entre los balances oficiales y los reales" de las empresas de Nueva Rumasa para evitar que los propietarios fueran declarados culpables del vaciamiento patrimonial.

En concreto, los gestores dieron instrucciones para "conseguir ajustarlos al máximo para evitar que declaren los procedimientos culpables. No obstante, se adjuntará valoración de activos a valor de mercado para evitar la liquidación".

En su auto del pasado 15 de febrero, Ruz levantó parte del secreto de sumario de la causa que investiga a José María Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, siete de sus hijos, y otras seis personas más por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad documental en la venta de pagarés a los inversores.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

...y lo peor de todo es que españa esta llena de personajes como estos

Puntuación 58
#1
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Pero no hay problema porque los que compraron los pagarés siempre podrán cobrar cuando se vendan aquellas existencias de coñac que valían seis mil millones de euros. ¡Quién pudo creerse eso!

Puntuación 30
#2
J.R.F
A Favor
En Contra

Esto en los chorizos es norma,si no que se lo pregunten a la ex-directora de la CAM.Asco de justicia,asco de pais.

Puntuación 36
#3
MIERDA LIBERAL
A Favor
En Contra

curritos os abaratamos el despido por españa, para salvar la patria de las ordas rojas

mientras tanto, nosotros nos subimos el sueldo a lo bestia( robar) y dejamos la empresa en pelotas

Puntuación 16
#4
Mierda Andaluza
A Favor
En Contra

Son chorizos no por ser liberales, sino por ser andaluces.

Puntuación -17
#5
cuquitodebarbate
A Favor
En Contra

Nº1, eso no es lo peor, lo peor es todos los descerebrados que defendian al mayor ladrón porque les resultaba simpático.

Nos merecemos estos personajes como los Ruiz Mateos, Jesus Gil, Iñaki Urdangarin, Barcenas, etc. Los trabajadores Españoles somos idiotas!

Puntuación 42
#6
BARRETINA
A Favor
En Contra

Dentro de poco los veremos en EUROVEGAS jugandose la pasta pagando con fichas y el americano cobrando en las islas caiman ,vaya tropa.

Puntuación 18
#7
A Favor
En Contra

¿y dónde estaban los inspectores y encargados de vigilar para que estas cosas no pasaran? A ellos primeramente es a los que habia que pedir y aplicar responsabilidades. Luego a estos chorizos, pero siempre teniendo en cuenta que tan perro es el que la hace como el que cobrando para ello; no la evita.

Puntuación 23
#8
liquid
A Favor
En Contra

cuando escuché en tv. que pagaban un 8% le dije a mi mujer "este no tiene un duro" y efectivamente no me equivoqué, a quién se le ocurre darle dinero a alguién que te paga semejante interés, hay que ser burro y avaricioso.

Puntuación 25
#9
sade
A Favor
En Contra

estos se exculpan aplicandose un poco de cilicio; ay, si me dejasen a mí, en vez de cilicio los mortificaba con un mangual y los dejaba listos para presentarse ante el Señor sin macula terrenal

Puntuación 11
#10
Cosas de los emprendedroes liberales
A Favor
En Contra

no os metáis con los emprendedores como los ruiz mateos, han fracaso, pero que emprendedor no ha fracasado verdad, si hubieran tenido un mercado laboral flexible los emprendedores como ruiz mateos o madoff

Puntuación -4
#11
juan puebla
A Favor
En Contra

Por que sera que hay tanto parecido en los comportamientos delictivos de banqueros, empresarios, ricachones, aristocratas, etc.? Son los super chorizos high class!!

Puntuación 5
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Estos son los empresarios Españoles, los que dicen que crean riqueza al país, los que protege la CEOE, los que quiere proteger el Sr. Rajoy.

Que nos guarden la cría, tenemos sinvergüenzas para rato en este país de ladrones, corruptos.

Puntuación 7
#13
pepe
A Favor
En Contra

Ruin Mateos espero verte a ti y a toda tu familia pagando en este mundo tus maldades y en el otro, sinverguenza mas,

estafador de mierda.

Puntuación 6
#14
TRAB
A Favor
En Contra

PARA EL 6 TE DEJAS LOS SINDICATOS,PEPIÑO,CON SUS ACTUACIONES FOMENTAN Y SON PARTIFICES DE TODA ESTA MIERDA

Puntuación 8
#15
A Favor
En Contra

¿No había por aquí mucho abejorro suelto que decía que había que subir los salarios para salir de la crisis? Rumasa salvada, jojojo

Puntuación 2
#16
CERBERUS
A Favor
En Contra

No hay ninguna cárcel en LAPONIA?

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

Quieren parar de mentir!! son unos manipuladores los medios de comunicación!

el único interés que tiene D. José María Ruiz-Mateos es PAGAR A LA GENTE QUE HA CONFIADO EN ÉL! y QUIEN DIGA LO CONTRARIO NO LO CONOCE!!! ya basta de tanta falsedad, que en este país es lamentable como los medios de comunicación atacan y además mintiendo y engañando!!

Puntuación -1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
maria J.
A Favor
En Contra

quieren parar de mentir!! son unos manipuladores los medios de comunicación!

el único interés que tiene D. José María Ruiz-Mateos es PAGAR A LA GENTE QUE HA CONFIADO EN ÉL! y QUIEN DIGA LO CONTRARIO NO LO CONOCE!!! ya basta de tanta falsedad, que en este país es lamentable como los medios de comunicación atacan y además mintiendo y engañando!!

Puntuación -1
#19
pepe
A Favor
En Contra

Seguramente el nº 5 es un honrado vasco (como Urdangarín) o de león (como Zapatero) o gallego como los putos narcos, o valenciano como los chorizos multiples que arruinan regiones

Puntuación 0
#20