Madrid, 26 feb (EFECOM).- El sector de la alimentación necesitará concentrarse en los próximos años para ser competitivo, lo que reducirá "radicalmente" el número de empresas, según los resultados de un estudio difundido hoy por la consultora Improven, especializada en transformación de empresas.
De acuerdo con el estudio, el proceso de concentración en el sector mejorará entre 3 y 5 puntos porcentuales los resultados de las empresas, en un sector "muy fragmentado" en la actualidad, con unas 35.000 firmas, según destaca Improven en un comunicado.
Crecer en tamaño es indispensable, argumenta la consultora, para las empresas que producen marcas líderes, ya que estas requieren grandes inversiones en posicionamiento de mercado y en I+D+i, pero también es necesario para que las que fabrican marcas blancas consigan eficiencia en costes y rentabilicen las inversiones.
Según el gerente de Improven, Alfredo Bru, "los grandes jugadores y el capital riesgo van a ser protagonistas de los movimientos del sector tanto a nivel nacional como internacional".
Improven ofrece servicios de consultoría a empresas de tamaño medio, principalmente familiares, que busquen mejorar su organización y procesos para obtener más resultados. EFECOM
mfg/cr/jlm