Santander, 26 feb (EFECOM).- Caja Cantabria y su Obra Social han conseguido el certificado de AENOR que acredita sus buenas prácticas en materia de seguridad en el trabajo, un área en la que llevan trabajando desde 1996, cuando constituyeron su comité de prevención.
Caja Cantabria se convierte así en la segunda caja española que logra la certificación OHSAS 18001/2007, la norma internacional de calidad en sistemas de gestión de salud y seguridad laboral.
El presidente de la entidad, Enrique Ambrosio, ha asegurado hoy que para la entidad "es un orgullo" ser líder en esta materia y haber "cogido la bandera de garantizar la seguridad y salud" de sus trabajadores y usuarios", un campo en el que la caja "no es novata".
"Todo lo contrario, somos pioneros", ha remarcado Enrique Ambrosio, antes de recordar que Caja Cantabria constituyó en 1996 su primer comité de seguridad laboral, que dispone de un servicio propio de prevención desde hace cuatro años y que ha asumido compromisos en esta materia "muy por encima de lo que exige la ley".
Por su parte, Francisco Rodríguez ha enfatizado que el logro de esta acreditación da la oportunidad a la Caja de demostrar que su compromiso social no sólo alcanza a los campos de la cultura, el medio ambiente o el deporte, sino también al ámbito laboral.
Al incluir a la Obra Social en las auditorías que es necesario superar para obtener la OHSAS, Caja Cantabria ha pretendido que las garantías de seguridad y salud que ésta comporta se extiendan a los miles de usuarios que cada año pasan por sus centros culturales y medioambientales y no sólo a sus empleados, ha añadido Rodríguez.
El presidente de AENOR, Manuel López, ha felicitado a Caja Cantabria por haber decidido someter sus sistemas de seguridad y salud laboral a este estándar de calidad, un paso que considera coherente con la finalidad social que persiguen las cajas de ahorro.
"Las entidades que nos dedicamos a la economía social estamos muy preocupadas por lo que hacen las personas y por las condiciones en las que desempeñan su trabajo", ha señalado López. EFECOM
jmr/jlm
Relacionados
- RSC.- La Agencia Europea de Salud y Seguridad Laboral recuerda que muchos inmigrantes trabajan "en condiciones penosas"
- RSC.- El mercado de servicios de seguridad y salud laboral crece un 10% en 2007, alcanzando los 900 millones de euros
- Economía/Laboral.- El mercado de servicios de seguridad y salud laboral superó los 900 millones en 2007, un 12,5% más
- Cámara Contratistas premia seguridad y estudios salud laboral tres empresas
- Economía/Laboral.- Méndez pide para la próxima legislatura una Ley Integral de Seguridad y Salud Laboral