Empresas y finanzas

Ruiz-Mateos falsificó y usó sin permiso firmas de sus empleados

  • Implicó en la red a 50 directivos, secretarias y trabajadores
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos. Foto: Archivo

José María Ruiz-Mateos falsificó las firmas de directivos, secretarias y empleados de Nueva Rumasa, involucrándoles así en el presunto fraude cometido a la Agencia Tributaria y la evasión de capitales fuera de España. O eso es al menos lo que demostraría la numerosa documentación incautada durante las últimas semanas tras los registros domiciliarios llevados a cabo por la Policía.

Fuentes próximas a la investigación han confirmado a elEconomista que "hay pruebas, sobre todo documentos que estaban en poder de la secretaria del abogado Manuel Sánchez Marín, el responsable financiero, que demuestran que Ruiz-Mateos digitalizó firmas de al menos 50 personas y las usó después sin su autorización".

A raíz de estos documentos, el juez pasado día 15 el juez emitió un auto en el que llamaba a declarar en calidad de imputados, el próximo 1 de marzo, tanto a Sánchez Marín como a sus colaboradores Javier Bertolá Navarro y Alfonso Espinosa Bermejo, "que fueron los que articularon la estructura societaria de Nueva Rumasa y que gestionaban la caja única".

De acuerdo con las fuentes consultadas se habrían falsificado, entre otros, las firmas de Joaquín Yvancos, abogado de la familia durante los últimos treinta años; Jesús Fraile Delgado, exdirector general del Rayo Vallecano; Silvia Adán de Miguel, que figuraba como apoderada de Hibramer; o Susana Álvarez Ampuero y Rufino Martín-Maestro García, dos empleados, a los que el juez considera ahora presuntos testaferros del clan. Muchos de ellos tendrán que declarar ahora ante el juez sobre su supuesta implicación en los distintos delitos.

Implicación de las hijas

La documentación encontrada en el disco duro de la secretaria de Marín y a la que ha tenido acceso este periódico, probaría, además, que contrariamente a lo que se sospechaba hasta ahora, las siete hijas de Ruiz-Mateos también estarían implicadas en el entramado, al igual que los seis hijos varones.

De hecho, el juez ha llamado ya a declarar a una de ellas en calidad de imputada, Rocío Ruiz-Mateos, y no se descarta que en los próximas días pueda citar también a alguna de sus hermanas. La Policía encontró, por ejemplo, un listado con todas las sociedades, accionistas, apoderados, administradores y testaferros que integraban el holding tanto en España como en, al menos, siete paraísos fiscales.

Todas las hermanas Ruiz-Mateos figuran como accionistas en algunas de las sociedades invocluradas en la estafa. Patricia aparece así en Begonia; Almudena y Patricia figuran junto a Rocío en Rumanova e Inversiones Ancarias; Patricia en Vinos de España... y así un largo etcétera.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maqui
A Favor
En Contra

Ruíz-Mateos y familia están demostrando ser unos sinvergúenzas de tomo y lomo. Sin embargo, cómo es posible vivir a cuerpo de rey más de cuarenta años sin que Rumasa ni Nueva Rumasa hayan generado beneficios reales como empresas. El dinero salió de préstamos impagados, pufos a la seguridad social, subvenciones, frude y evasión fiscal etc. mucho del cual está en paraísos fiscales

Puntuación 47
#1
CERBERUS
A Favor
En Contra

Qué se vaya a Laponia a trabajar!!!!

Puntuación 35
#2
mix
A Favor
En Contra

Lo mejor que he leído es un pequeño fichero que circula por la red se llama Pequeños pecados. Os dejo el link por si queréis reíros un rato

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=173&Itemid=30

Puntuación 9
#3
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Pues nada, éste y sus hijos que se presenten a las proximas autónomicas de Valencia que seguro que sacan mayoría absoluta

Puntuación 35
#4
ESTOS CATOLICOS
A Favor
En Contra

A este su Dios no le permitía suicidarse según dijo él, pero parece ser que su Dios sí que le permitía robar todo lo que pudiese.

Sr Mateos ¿Quién es ese Dios suyo ?

No será el Dios de la utilización para lo que me interesa.

Puntuación 34
#5
quenivel
A Favor
En Contra

Éste es otro "empresario"-impresentable de los que, por desgracia, tanto abundan en este país.

Lo que me da coraje es que todas estas noticias sean tan solo una cortina de humo para ocultar a un personaje mucho más pernicioso y que está al frente de un banco con una llama roja

Puntuación 22
#6
cabrero
A Favor
En Contra

Trullo para toda la familia.

Puntuación 21
#7
Mario
A Favor
En Contra

Esta sinverguenza dirá que habla con Dios cada noche, lo tomarán por loco y se librará de la carcel el muy sinverguenza.

Puntuación 18
#8
Fuengirola
A Favor
En Contra

Van a tener que ampliar Carabanchel para meter a todos lo Ruiz Mateo......Y a los del caso Noos, y Palma Arena, y Malaya....y todos los que irán surgiendo en los próximos meses. Justicia Ya

Puntuación 20
#9
klasico
A Favor
En Contra

Qué pedazo revolcón te va a dar a la justicia ,a tí y a tus hijos.Parece mentira......todo es poco

Puntuación 16
#10
CERBERUS
A Favor
En Contra

Creo que Ruiz Mateos tiene una trayectoria impecable para entrar a formar parte de la directiva de la CEOE. Si es en la Comisión de Ética y Responsabilidad Social, mejor que mejor.

Puntuación 12
#11
Jose
A Favor
En Contra

DIOS DIJO NO UTILIZARíS MI NOMBRE EN VANO Y ESTA JENTE SE HA REIDO DE LAS MILES DE FAMILIAS A LAS QUE HA DEJADO EN LA ABSOLUTA MISERIA.NO SE SI IRAN A LA CARCEL PERO SI VAN IRíN POR POCO TIEMPO Y DESPUES A DISFRUTAR DE LO ROBADO.

ASÍ FUNCIONA LA JUSTICIA EN ÉSTE PAIS.

AL LADRÓN,CHORIZO Y ESTAFADOR SE LE PREMIA Y AL TRABAJADOR HONRADO Y AHORRADOR SE LE CASTIGA.

Puntuación 6
#12
XI314
A Favor
En Contra

LO VUELVO A DECIR...MAL QUE LE PESE A ALGUNOS ESPAÑOLITOS:QUE EL CANCER CAIGA SOBRE TU FAMILIA......

Puntuación -2
#13
GES
A Favor
En Contra

En mi empresa tambien lo hacen y lo saben los sindicatos.

Puntuación 1
#14
Julio
A Favor
En Contra

Para el comentario nº 6:Demuestras con tu comentario que algo no te ha salido bien con ese banco de la llama roja.

Pero no por eso tienes que despotricar contra él, comparándolo con Nueva Rumasa.

Puntuación 2
#15
elniñobonito
A Favor
En Contra

Y las instituciones de control del gobierno del PSOE que hicieron...........cuanta incompetencia....

Puntuación -2
#16
A Favor
En Contra

Animo a la gente que se una al nuevo grupo de afectados ya que yo soy uno de ellos. http://www.facebook.com/groups/146378122150002/?bookmark_t=group

Puntuación 1
#17
j sevot
A Favor
En Contra

Me parece bien lo de la familia Ruiz Mateos, los socialistas y sindicalistas han hecho y estan haciendo lo mismo, eso de manera "legal"

Puntuación 0
#18
jimmi
A Favor
En Contra

Trabajadores ahorradores? Algunos. Honrados? Tantos cómo empresarios. Sólo se acuerda uno del empresario cuando deja a miles de trabajadores en la calle. Nunca, cuando los ha tenido durante años. Y el gobierno al final ayuda a unas empresas y a otras no, dependiendo del partido q sean sus dirigentes.

Puntuación -1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
perfektion
A Favor
En Contra

nunca entenderé a este tipo de gente, que lo tiene todo en la vida, y se meten en follones!

Puntuación 0
#20