Empresas y finanzas

Valín dice denominación genérica "malgastaría nombre de España"

Valladolid, 30 jun (EFECOM).- El consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, aseguró hoy que una denominación genérica como la de Viñedos de España "malgastaría el nombre de España" como sinónimo "de calidad" en el mercado internacional del vino.

José Valín se refirió, durante una rueda de prensa en Valladolid, a la propuesta del Ministerio de Agricultura de poner en marcha un distintivo de calidad para los vinos de la tierra de todo el país, que se denominaría Viñedos de España, con el fin de mejorar su comercialización en el exterior.

Al respecto, Valín dijo que este distintivo está orientado hacia vinos de una "calidad media o incluso baja", por lo que a su juicio solo beneficiaría a zonas de producción con poco reconocimiento en el mercado y que necesitan deshacerse de sus excedentes.

Castilla y León pretende que este distintivo esté más dirigido hacia el vino de denominación de origen e incluso a los amparados por la figura de Vinos de la Tierra, "para caracterizar la calidad y no la mediana calidad", indicó el consejero.

Por ello, aboga por que Viñedos de España sea solo una marca, más que una denominación genérica que "nos puede hacer mucho daño" a comunidades "con una política de calidad" como Castilla y León.

"Tiene que servir para unir y no para producir problemas", subrayó el consejero.

José Valín hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de organizaciones y cooperativas agrarias, de denominaciones de origen, Vinos de la Tierra y asociaciones de bodegueros de Castilla y León. EFECOM

lar

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky