MADRID (Reuters) - La consolidación del gestor de aeropuertos británico BAA - desde el tercer trimestre de 2006 - impulsó los resultados operativos de Ferrovial, que el martes anunció que cerró 2007 con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 3.044 millones de euros.
El resultado, un 31 por ciento por encima del obtenido el año pasado, se sitúa por debajo de las previsiones de losanalistas, que según el sondeo realizado por Reuters Estimates, apuntaba a una cifra 3.203 millones de euros.
BAA aportó algo más del 50 por ciento del resultado de explotación en un año en el que se registraron plusvalías porla venta de determinados activos considerados no estratégicos.
Los ingresos totales del grupo crecieron en el año un 18,5 por ciento a 14.657 millones de euros, frente a unaprevisión de 14.700 millones de euros mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) creció un 31 por ciento hasta1.911 millones de euros, frente a los 2.000 millones previstos por los analistas.
El beneficio neto, afectado por los elevados gastos financieros asociados a la deuda, registró un descenso en el añodel 485 por ciento hasta 733,7 millones de euros.
El mercado espera con interés la conferencia con analistas del grupo en espera de pistas sobre la refinanciación de laelevada deuda del grupo que, según operadores, es el principal lastre que soporta una cotización que ha descendido un14 por ciento en lo que va de año tras caer en 2007 casi un 35 por ciento.
A finales de año, la deuda del grupo ascendía a 17.807 millones de euros frente a 19.914 millones de euros a 31 dediciembre de 2006.
Ferrovial dijo que la reducción de la misma se debe en parte a la apreciación del euro frente a la libra a lo largo de2007.
Desde que adquirió BAA - con una inversión de 3.652 millones de euros - el grupo español tiene pendiente unarefinanciación de unos 9.500 millones de libras que, según analistas, es vital para garantizar la viabilidad de su proyectoen Londres a medio plazo.
En la parte de ingresos previstos, Ferrovial tiene pendiente la venta de las propiedades inmobiliarias de BAA y la desu negocio de tiendas aeroportuarias World Duty Free.