Empresas y finanzas

Marina d'Or vuelve a ganar dinero y pone en marcha un gran complejo urbanístico

  • Construirá en Castellón siete hoteles, seis campos de golf y 36.000 viviendas

Marina d'Or empieza a ver la luz al final del túnel. Tras varios años muy complicados, en números rojos y con una deuda que en 2009 alcanzaba casi los 700 millones de euros, la empresa vuelve a respirar. Y todo apunta a que Marina d'Or pueda volver a ser la ciudad de vacaciones que un día revolucionó el sector turístico español y enamoró a los extranjeros. Su presidente, Jesús Ger, ha hecho los deberes.

En ese sentido, el grupo encara este año el inicio de las obras de la urbanización de su gran proyecto en Oropesa (Castellón): Marina d'Or Golf. Se trata de la construcción de un gran complejo turístico sobre una superficie total de 18 millones de metros cuadrados, aunque sólo se construirá sobre la mitad, que integra tres campos de golf, siete hoteles temáticos de diferentes categorías -incluyen una recreación de los canales de Venecia y una pista de esquí entre otros atractivos- y alrededor de 36.000 viviendas.

Viviendas de protección oficial

En la primera fase, explican prudentes desde la empresa, se construirán los campos de golf y dos de los hoteles. En cuanto a la vivienda, se han planificado de momento 3.000, que serán construidas tanto por Ger como por otras propietarios de terrenos. El 20% de las viviendas a construir serán de protección oficial (VPO), según indicaron desde la Conselleria de Medio Ambiente.

La duración prevista para las obras de urbanización es de 8 años. No obstante, teniendo en cuenta que el proyecto contempla varias fases y que además de los edificios habrá que soterrar líneas eléctricas y obtener los permisos y construir plantas depuradoras de aguas y subestaciones de energía, es probable que no está finalizado completamente hasta dentro de 20 o 25 años.

La compañía confía ahora en poder iniciar los trabajos en 2012 e incluso Deloitte, la firma que se ha encargado de supervisar sus cuentas, reconoce que la homologación y aprobación de los planes parciales por parte de la Generalitat Valenciana "afectará previsiblemente a los niveles de actividad y generación de resultados".

Inicio de los trabajos

Pero lo más importante, según los auditores, es que en este contexto, "el grupo ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de refinanciación de la deuda bancaria, al objeto de adecuar su estructura financiera a la situación actual y a las necesidades futuras".

Aunque los datos del pasado ejercicio no están todavía cerrados a falta de la correspondiente auditoría, los resultados de 2010 invitan al optimismo. La compañía no sólo está consiguiendo refinanciar su deuda, sino que ha reequilibrado también su situación patrimonial y, sobre todo, ha vuelto a ganar dinero. Si en 2009 tuvo unas pérdidas después de impuestos de 26,4 millones, el ejercicio siguiente lo cerró con unos beneficios de 4,6 millones de euros. Y eso que la facturación se ha reducido un 30 por ciento, hasta los 112 millones.

De hecho, dado los bajos niveles de actividad, para lograr la salida de números rojos ha sido fundamental acometer un severo plan de ajuste de plantilla, que se ha reducido prácticamente a la mitad, desde 1.540 hasta 865 trabajadores.

Con estos números, ahora todos los ojos están puestos en el proceso de reparcelación de lo que será el mayor programa urbanístico de la Comunitat Valenciana.

En este momento está en fase de finalización el documento refundido que recoge todas las modificaciones introducidas en el Proyecto a consecuencia de los informes sectoriales, la declaración de impacto ambiental y la aprobación de la Conselleria. No obstante, desde la compañía se señala que, "cuando se llegue al punto de iniciar las obras de urbanización y de construcción, sí que resultarán muy relevantes los indicadores económicos, la capacidad de los agentes financieros y el estado del mercado turístico. Pero por el momento hay que ir cubriendo etapas y avanzando en los trámites".

La inversión en hoteles ha sido, desde el origen, una apuesta y un compromiso de Marina d'Or. En su opinión, el desarrollo del terciario de Marina d'Or Golf es necesario y simultáneo al resto del proyecto, por lo que su ejecución, con independencia de alianzas o participación de inversores, será simultánea a la urbanización. En cuanto a los campos de golf, dos de ellos firmados por Greg Norman y otro por el español Sergio García, están diseñados para acoger torneos de alta competición y uno de ellos incorporará una escuela de golf. Además, se ha puesto especial empeño en que sean de dificultad variable.

Mundo Ilusión

Pero si Marina d'Or Golf será una realidad, el parque temático Mundo Ilusión, que ocupará una superficie de 800.000 metros cuadrados, tendrá que esperar, al menos de momento. El proyecto que el expresidente de la diputación Carlos Fabra presentó a finales de los años 90 sigue paralizado.

Desde Marina D'Or se insiste en que no se ha desestimado, sino que se vio suspendido hasta la resolución de los expedientes de aprobación del programa. Las pretensiones para este parque eran muy altas. De hecho, está previsto que fuera la única sede europea del Circo del Sol. El número aproximado de puestos de trabajo que generará esta idea oscilará entre los 400 y los 500 empleos.

Mientras, el proyecto de Jesús Ger toma forma y ya hay quien habla del nuevo CD musical como el que se editará para Marina d'Or. Suena la música...

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mili
A Favor
En Contra

Independientemente de mi respeto a la economia libre de mercado, aquí, en esta coyuntura, con lo que pinta, el gobierno debería tomar las riendas y no permitir construcciones hasta que no se liquide buena parte de lo sobrante

Puntuación 11
#25
A Favor
En Contra

jajajjaa ahora hacen monologos en el economista jajaja esto es el club de la comedia jajaj

Puntuación 21
#26
Shameless
A Favor
En Contra

Para esto se hizo el Aerotuerto de Castelló, jajajajajaja.

Puntuación 17
#27
sisi
A Favor
En Contra

¿Qué van a construir viviendas de protección oficial al lado del campo de golf??????????????

Puntuación 19
#28
echiceman
A Favor
En Contra

No se si sé si esta peor Marina Dor o el economista al meter publicidad como noticia.

Esto va de mal en peor,

Puntuación 17
#29
Wei-dong
A Favor
En Contra

Javier Romera / Maite Cabrerizo son los autores de este panfleto, que consideran a sus lectores unos auténticos analfabetos.

Conviene recordar sus nombres.

Puntuación 39
#30
fer
A Favor
En Contra

Vaya noticia!!

En marina d'or hay mas de 500 pisos en venta, ejemplo, obra nueva, 2ª linea de playa, mas de 100 mts, por 86.000€, cuando hace 5 años valia 140.000. Ruina total y seguimos.

Puntuación 21
#31
A Favor
En Contra

Parece que fastidia a algunos retrogrados decimomónicos que algún negocio vuelva a funcionar en la C.V.

Puntuación -21
#32
TODOS ESTOS SON LOS DEL GARZON UNOS HOLGAZANAES
A Favor
En Contra

PROGRES SECTARIOS EN LUGAR DE TIRAR POR TIERRA LO QUE NO TENEIS NI TENDREIS....POR ENVIDIA...MAS TRABAJAR ....HOLGAZANES QUE SOLO QUEREIS VIVIR DEL CUENTO Y DE LAS SUBECCIONES GOLFOS

Puntuación -23
#33
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Yó ahora nó compraría sobre plano por mucho que se me garantizase con aval el dinero entregado , para cómo están las cosas vivienda terminada y con cédula de habitabilidad

Puntuación 10
#34
jordi
A Favor
En Contra

Vaya bastardos!! si esto es así parece que aún quedan ayuntamientos sumidos en pelotazos inmobiliarios y txantxullos del estilo de la españa de pandereta. Aprovechados!!

Puntuación 4
#35
Black Bull
A Favor
En Contra

Este no es elEconomista que gusta, habeis llegado donde estáis por decir las cosas claras y no dejaros vender. Me decepciona mucho esta publicidad

Puntuación 22
#36
Wei-dong
A Favor
En Contra

Estimados foreros bienvenidos a la tercera edición de los premios "Una pésima educación es lo que te han dado".

El primer premio del jurado en la categoría Victimas de la ESO" es otorgado al forero TODOS ESTOS SON LOS DEL GARZON UNOS HOLGAZANAES (33), por su impagable denuncia de aquellos que "solo queréis vivir del cuento y de las SUBECCIONES"

Puedes pasar a recoger el diccionario por la escuela a la que al parecer nunca fuiste.

Puntuación 11
#37
A Favor
En Contra

Seamos serios en los comentarios , el cananabis no hace estos efectos tan alucinantes, debe tratarse de otras sustancias o es que es el dia de los santos inocentes

Puntuación 9
#38
A Favor
En Contra

Solo en el portal de Idealista hay 420 pisos a la venta allí, y este no se habrá enterado del auge que está cogiendo esto porque lo vende en 68.000 euros

http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VP0000004661389&numInm=1&edd=list

Pero vamos será cuestión de ir encargando el segundo aeropuerto

Que decepción ver que también estas páginas viven del partidismo, peor, porque esto es directamente cobrar de la empresa

Puntuación 10
#39
APOLOGIA DE LA BURBUJA
A Favor
En Contra

MENTIRA CON LAS LETRAS EN GRANDE.

Puntuación 12
#40
A Favor
En Contra

También hay pisos de 595.000, que hay que decirlo todo . . . http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VC0000002006209&numInm=420&edd=list

Puntuación 4
#41
Vamos vamos....
A Favor
En Contra

Dios, vamos a comprar ahora mismo que se agotan !!!! Se podrá comprar sobre plano? donde voy para dar una señal? Por favor pónganse en contacto conmigo urgentemente.

Puntuación 3
#42
xaloquet
A Favor
En Contra

Como habitante de la zona y testigo en primera linea de la llegada de esta empresa y su evolucion hasta hoy, no puedo mas que testimoniar mi asombro. ¿Cómo pueden decir lo que dicen si lo que han hecho hasta ahora mas se parece a una ciudad fantasma, sin vida, apagada en mas de un 90%, llena de carteles de venta en los balcones. A mi me da pavor pasear por esa urbanización fuera de lo que es la epoca álgida de Agosto. Estuve viendo un reportaje en televisión sobre Seseña y es algo para mi muy parecido. Hay docenas de bloques donde no se ve ningún vestigio de vida, ni luz ni nada. Otros paralizados desde hace años, terminados o empezados .Y con ese panorama ¿Cómo se puede decir que van a seguir haciendo nada? Para mi es del todo imposible. Solamente veo detrás de todo esto alguna estrategia o maniobra mercantil, porque una cosa si saben hacer muy bien: son unos maestros en publicidad, pero ya hay demasiada gente escaldada que distingue entre gato, liebre y topo. Tiempo al tiempo.

Puntuación 14
#43
sjd
A Favor
En Contra

Si hay gente que va a Marina d'Or y le gusta porque calificáis sus comentarios como negativos? No lo entiendo!

Puntuación -1
#44
luis
A Favor
En Contra

Oropesa esta super poblado en verano, sobre todo el mes de agsto. La playa de morro de gos es imposible ponera la toalla y los jubilado madrugan a las 7 de la mañana , para dejar sillas, tumbona, toallas etc.Marinado es una colmena de casas dinde solo te encuentras a madrileños.

Puntuación 1
#45
luia
A Favor
En Contra

tienes razon xaloquet, no hay mas anuncios de venta por todos los sitios. La Cuando mas disfruto de oropesa es primavera y otoño.

Puntuación 2
#46
EVARISTO
A Favor
En Contra

Si, y lo va a financiar BANCAJA, BANKIA, LA CAIXA y el BANCO de VALENCIA..."aspersores pa Andalucía"

Puntuación 3
#47
el pepele
A Favor
En Contra

Ya no quedan pisos estan todos vendidos. incluso los 40 millonres de pisos que habia programados construir en el 2020 ya estan vendidos. Hay cola pidiendo mas, la gente compra 3 o 4 apartamentos el que menos.

Puntuación 5
#48
telexjean
A Favor
En Contra

En todas partes cuecen habas.Marina D,Or se difencia poco ,

tanto en verano ,como en el resto de los meses del año de las demás zonas turísticas españolas , con exepción de Canarias y algunos privilegiados sitios.De ahí a que vaya a empezar el macroproyecto va mucho rato...

Puntuación 1
#49
antiladrillo
A Favor
En Contra

JAJJAJAJA, QUE ME DA LA RISA.

QUIEN CO...ES VA A FINANCIAR ESTA OPERACION URBANISTICA???

FALTA TOTAL DE VERACIDAD PERIODISTICAA Y MINIMO RIGOR Y FILTRO EN PUBLICAR LAS NOTICIAS.

Puntuación 6
#50