Empresas y finanzas

Florentino Pérez da un 'pelotazo' de más de 500 millones con Castor

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha dado un pelotazo con la construcción del almacenamiento de gas Castor que prácticamente ha triplicado su coste desde los 500 millones iniciales hasta los 1.600 millones totales.

El Ministerio de Industria aceptó ayer la puesta en funcionamiento de esta instalación, lo que supone, en principio, reconocer a los promotorores (65 por ciento ACS, 35% Escal) una retribución de 1.272,9 millones, es decir, 772 millones más de lo previsto. Un presupuesto sorprendentemente alto, si se tiene en cuenta que la previsión recogida en la Planificación Energética 2005-2011 para considerarlo un proyecto prioritario era de 500 millones.

Según explicó ayer Escal, "el contratista principal del proyecto Castor ha sido ACS-Cobra, que ha subcontratado las principales unidades de obra. Estos más de 40 subcontratos de más de 1 millón de euros han sido adjudicados mediante convocatoria pública, supervisada por la Comisión Nacional de la Energía. En particular el principal subcontratista ha sido la empresa norteamericana Kiewit, que ha construido las plataformas offshore, por un monto superior a los 400 millones".

Repercutirá en el gas

Según la empresa canadiense, "en mayo de 2008, con posterioridad a la toma de control por parte de ACS, el Gobierno otorgó la Concesión de Explotación conociendo el presupuesto actualizado", que en aquel momento ascendía ya a 1.163 millones y desde entonces aseguran que el presupuesto sólo se ha incrementado un 9,2%.

La puesta en funcionamiento de Castor, prevista para el próximo mes de mayo, repercutirá además en el recibo del gas, ya que supondrá un alza del 8% en la parte regulada, tal y como ha reconocido a elEconomista la compañía canadiense provocando, según la CNE, una merma de competitividad para las industrias.

Con estos datos, que han generado la alarma en el Ministerio de Industria y en el regulador, Castor representa una cifra de inversión casi tres veces superior al proyecto, ya que a los 1.272 millones se ha de añadir el coste del gas colchón que supondrá otros 200 millones más. De ahí que en el sector energético se esté cuestionando con fuerza la viabilidad de la instalación, así como la conveniencia de ponerla en marcha en estos momentos de caída de demanda.

Finalmente, el departamento que dirige José Manuel Soria ha decidido iniciar los trámites para su puesta en operación, tal y como apareció ayer en el Boletín Oficial del Estado, lo que supondrá irremediablemente repercutir estos costes en el recibo siempre que no se tome alguna medida adicional. La subida afectará principalmente a las industrias y a los grandes consumidores, ya que en las revisiones se asume que la parte regulada siempre se repercute a los clientes.

Se trata de un incremento importante si se tiene en cuenta que en todo el año pasado la tarifa de último recurso del gas subió un 12,6 por ciento. En España, hay actualmente 7,3 millones de clientes de gas, de los que 4,2 millones están en el mercado libre y algo más de 3 millones permanecen acogidos a las tarifas reguladas.

La decisión de Industria, no obstante, choca con las reticencias de la Comisión Nacional de la Energía, quien ayer mismo criticó que entren en funcionamiento instalaciones que actualmente no son necesarias y que pueden provocar aumentos significativos de las tarifas, en una alusión velada al almacén de Castor, sobre el que en otras comunicaciones anteriores ya habían mostrado su preocupación.

Fuentes del sector explicaron que la Comisión Nacional de Energía no se ha encargado de auditar el proyecto, sino que simplemente se ha limitado a anotar los costes de la instalación para llevarlos registrados y que podría haberse quejado mucho antes.

Ante la fuerte subida que estaban experimentando los costes, el Ministerio de Industria, todavía con Sebastián, optó por poner coto a la retribución de la planta y la limitó por decreto a los 1.272 millones, pero para entonces el problema ya estaba sobre la mesa.

Según la resolución por la que se publica la capacidad asignada y disponible en los almacenamientos subterráneos de gas natural básicos para el periodo comprendido entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2013, la capacidad asignada a Castor asciende a 7.009 gigavatios/hora (GWh), tan sólo por detrás de la instalación Serrablo y Gaviota, que dispondrá de una capacidad de 28.070 GWh. Les siguen Yela, con 1.174 GWh, y Marismas, con 700 GWh. Esta capacidad total se reparte entre la obligación de mantener existencias mínimas de seguridad de 20 días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

paso
A Favor
En Contra

Este viejo no tiene límite con el dinero. ¡Vaya espacímenes que tenemos!

Puntuación 135
#1
Josué
A Favor
En Contra

Si, si. Pero gracias a este viejo se crean miles de puestos de trabajo y miles de familia viven con calidad gracia a su gestión.

Puntuación -271
#2
¿Empleo de calidad del empresariado defraudador de impuestos?
A Favor
En Contra

#2 leo tu comentario y me parto de la risa. Lo que genera esta gente con estos pelotazos son puestos de trabajo de CALIDAD PAUPÉRRIMA, mal pagados, negreros, muchos incluso sin asegurar, para que los beneficios del pelotazo se los lleve él y otros pocos (por supuesto defraudando impuestos a mansalva, fraude fiscal de las grandes empresas:_ 60.000 millones estimados, real mucho muhco más). Por supuesto cuando el pelotazo termine, echarán a la calle a los "empleados de calidad" culpándoles de su baja productividad, cuando la culpa de la baja productividad es LA NO REINVERSIÓN DE BENEFICIOS EN LA EMPRESA. Esa es la vida del empresariado Español defraudador de impuestos. Como se nota que no has trabajado en la privada en tu vida. Si lo has hecho y piensas así, o eres empresario o un enchufado o eres un soberano ......(pon ahí lo que corresponde). Para demagogias, el sálvame.

Puntuación 220
#3
tron
A Favor
En Contra

sus pelotazos son nuestra ruina ¿quien paga por la recalificacion de terrenos? el comprador de piso, ¿quien paga por triplicar el costo del deposito gas castor? los usuarios del gas.

ya esta bien!

Puntuación 203
#4
menos lobos
A Favor
En Contra

La calidad de la reforma que se tiene que llevar a cabo en este pàis se tiene que visualizar claramente en el destino que se le de a conseguidores como Florentino Perez. Solo echandolos a la cuneta España conseguirá avanzar, si no será imposible. Los destinos de la economia española y los de los Florentinos de turno son inversamente proporcionales, cuanto más dinero ellos, más pobres todos nosotros.

A aplicarse el cuento, que es cosa importante y no solo palabras, ustedes verán lo que hacen.

Puntuación 94
#5
llitro
A Favor
En Contra

A partir de ahora ya no habrá jueces que investiguen a toda esta gente y sus pelotazos. Tienen a sus hombres en la judicatura.

Puntuación 90
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Para número 2: A ver si algunos aprendéis a distinguir el fútbol de la realidad. Ese deporte de “caballeros jugado por bestias” que llaman los ingleses, está bien como entretenimiento pero sus forofos aúpan a las alturas a los directivos de los equipos como si fuesen “genios” o “Dioses del Olimpo”. Así se refirió una vez Butragueño al hablar de Sr. Pérez. Vale, pues resulta que este señor es un pésimo gestor empresarial. Sólo en la operación bursátil en Iberdrola, lleva 4.000 millones acumulados en minusvalías. Tiene vencimientos de deuda por valor de 2.500 millones y además, se dedica gracias a sus contactos en los gobiernos, a estafar en los contratos inflando las facturas –por cierto, que ni siquiera son capaces de llevar a cabo obras con un poco de tecnología y tienen que subcontratar a empresas norteamericanas. Este señor es un completo fraude. ¿Cuántos puestos de trabajo se crearía con 4.000 millones de euros si al final tiene que vender a pérdida sus acciones en Iberdrola? Con esa cantidad, Steve Jobs hubiese creado no Apple, sino una España entera y sin desempleo. Por favor, pongamos a cada cual en su sitio. Ya está bien de poner a gentuza en un pedestal podrido de miserias. Sr. del comentario número 2, dediquese al fútbol. Eso sí, tenga en cuenta que este señor pagó 70 millones de euros por un jugador de banquillo que pretende vender por una cantidad que oscilará entre los 20 y los 30 millones, si acaso. ¿Cuántos puestos de trabajo se pueden crear con 40 o 50 millones de euros? ¡Larga vida al oro!

Puntuación 139
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

a llitro...

¿antes los había?. Me permito recordar que había compañias que hoy facturan gas que pagaron tambien junto a Santander a cierto juez, que archivó en tiempo record una denuncia contra Santander por el expolio a cuenta de Banesto.

Puntuación 40
#8
Genjuro
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza, un pelotazo de 500 millones de euros que los ciudadanos españoles tendremos que pagar con un aumento del 8% en el recibo del gas.

Esto no tiene otro nombre que violencia financiera, se está asfixiando a familias que apenas tienen para comer después de pagar la hipoteca, se está empujando a niños y ancianos al abismo de la pobreza sólo para arañar unos cuantos miles de millones más en concepto de beneficios empresariales.

La gente tendría que comenzar a linchar a estos empresarios psicópatas sin sentimientos que están matando al pueblo.

Puntuación 89
#9
inuit
A Favor
En Contra

He trabajado en Canadà y los contratos se cumplen tanto en calidad,precio y fecha de terminacion, en España no se cumple nada esto es una mierda y a los politicos les interesa para cobrar mas comisiones,pero quein mira por los dineros de los contribuyentes¿

Puntuación 114
#10
inuit
A Favor
En Contra

Existe un despilfarro en las obras publicas y no se trabaja, el Florentino y las compañías tienen lobbys para conseguir los contratos después los incontratable eso es un fraude, esto es una mierda de país.Estamos así por culpa de jueces,politicos y sindicatos.

Puntuación 37
#11
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

Y A SEGUIR VOTANDO AL PPSOE SERVIDORES DEL PODEROSO PARA RECIBIR LAS PREBENDAS Y MACHACAR AL DEBIL.........QUE PASARA CON NUESROS HIJOS SI ESTOS PERROS NO SON CONTROLADOS PENSARLO Y OLVIDAROS DE CONSUMIR COMO DROGADICTOS.

Puntuación 21
#12
attack
A Favor
En Contra

que manera de hacer presupuestos¡¡¡¡ comienzo muy bajo para quedarme el trabajo y lo voy subiendo segun convenga¡¡¡¡¡MIENTRAS PAGE EL PUEBLO¡¡¡¡ por mi que dejen las instalaciones como estan¡¡no necesitamos mas infraestructuras para un gas que ya no vamos a poder utilizar

Puntuación 30
#13
Shameless
A Favor
En Contra

Aquí en Valencia ya estamos acostumbrados a que algo presupuestado en 100 salga por 300. Para eso están los padres limpiando los colegios o poniendo dinero para papel higiénico o calefacción. Jejejejeje. Lástima que no vendan dinamita en Mercadona.

Puntuación 37
#14
Despolfarro y cachondeo
A Favor
En Contra

¿No había un concurso inicial, con un presupuesto? ¿Solo había una empresa solicitante? ¿Se ha otorgado este contrato a dedo?

Supongo que habrá sido a dedo, pero no pasa nada porque este que nos roba es 'de los nuestros' y eso es legítimo.

Puntuación 25
#15
Peret
A Favor
En Contra

Vaya, ya se roba abiertamente, sin tapujos y sin intentar ocultarlo. Y luego decimos del AVE, del Palma Arena... y todo para fichar a niñatos de un equipo. Qué vergüenza, no me extraña que la gente se quiera ir de este pais.

Puntuación 31
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Jperpinya
A Favor
En Contra

Para numero 2: anda y ve a leer diarios deportivos.

Numero 3: Buen analisis , totalmente de acuerdo contigo.

Puntuación 26
#17
Jaimito
A Favor
En Contra

Creo que aquí comenta mucha gente del Barça...

Puntuación -36
#18
car1
A Favor
En Contra

como hacer dinero in spain ? muy facil presentar un porupuesto muy bajo para quedarse con la obra ....y luego triplicarlo el precio final ....esto es hacer negocios y lo demás son tonterías

Puntuación 34
#19
Joan
A Favor
En Contra

Esto en un pais normal se llama estafa!!!!!!

Puntuación 48
#20
is
A Favor
En Contra

Un pelotazo más de florentino que pagamos todos, es un especulador que subcontrata todo, sus empresas hacen bien poco, esta bien relacionado con el poder y se dedica a conseguir cosas, sin pegar palo al agua. Para eso es presidente del Madrid, acaso, a mi me hubieran autorizado edificar en la esquina del Bernabeu, NO. pues eso es la democracia para unos todo y para otros nada.

Puntuación 19
#21
Incredulo
A Favor
En Contra

Nadie se pregunta como es posible presupuestar una obra en 500 millones de euros, que acaba costando 1600 millones, como comenta El Economista, y no pasa nada?. No hay responsabilidades por parte de nadie? No me lo puedo creer.

Puntuación 26
#22
Gemma
A Favor
En Contra

Otro expolio de las arcas públicas por parte de empresario colaborador y otro ministro de ZP.

Puntuación 12
#23
Laura
A Favor
En Contra

Florentino, que sabe mucho de pelotazos, tiene problemas con la pelota redonda del fútbol. Ya se fue una vez por la puerta falsa y ahora va en camino.

A diferencia del fútbol, que no hay pastel para todos y sólo gana uno en cada competición, en cuestión de obra pública se lo reparten entre las grandes constructoras y claro... siempre se 'escapa' algo para untar a quien corresponda. Y si no hay bastante con 500 se ponen 1500 y punto.

Fácil y para toda la familia ¡!!

Puntuación 19
#24
Francisco
A Favor
En Contra

Con los comentarios que se ven en este foro, España va como va. "Todos los empresarios son explotadores". Pues no, señores, no. Hay grandes empresarios honrados, y crean puestos de trabajo. Lo que sobra en este pais, son funcionarios, politicos, y envidiosos. Lo que falta es gente emprendedora y con ganas de crear empresas.

Puntuación -9
#25