ZURICH (Reuters) - El banco Credit Suisse anunció una sorprendente pérdida neta en el cuarto trimestre después de asumir cargos por 1.000 millones de francos suizos (830 millones de euros) para acelerar la reducción de costes y deshacerse de activos de riesgo para cumplir con normas de capital más estrictas.
"Nuestro rendimiento en el cuarto trimestre del 2011 fue decepcionante", dijo el jueves el presidente ejecutivo Brady Dougan.
"Refleja tanto las condiciones adversas del mercado durante el período y el impacto de las medidas que hemos tomado para adaptar rápidamente a nuestro negocio a un mercado en evolución y a requisitos de los reguladores", agregó.
Las acciones de Credit Suisse caían cerca del 3 por ciento en la Bolsa de Zurich.
Dougan dijo que el cargo de 981 millones de francos suizos se debió a la implementación acelerada de un plan de reducción de riesgo, medidas para salir de negocios no rentables y gastos debido a la rápida ejecución de programas de recorte de costos.
Este cargo llevó a Credit Suisse a una pérdida trimestral neta de 637 millones de francos, comparado con una estimación promedio de los analistas de un beneficio de 430 millones. Además ha propuesto reducir a cerca de la mitad su dividendo, a 0,75 francos suizos por acción, desde los 1,30 francos que repartió en 2010.
Su rival UBS también anunció resultados decepcionantes esta misma semana en un trimestre también flojo para otros bancos como Goldman Sachs, JPMorgan y Deutsche Bank.