Empresas y finanzas

Sindicalistas colombianos piden audiencia a Chávez para salvar empleos

Bogotá, 25 feb (EFECOM).- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que la reciba en audiencia para estudiar salidas a la eventual pérdida de un millón de empleos por efecto de una crisis en el comercio binacional, informaron hoy fuentes sindicales de Bogotá.

La audiencia fue solicitada por el presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, en un mensaje a Chávez fechado el pasado día 22 y divulgado hoy en la capital colombiana.

Chávez dejó en suspenso las relaciones de su país con Colombia a finales del pasado noviembre, época por la que su colega colombiano, Álvaro Uribe, canceló el papel de mediador que cumplía él en la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre secuestrados.

En la nota al gobernante venezolano, Rodríguez advirtió que el deterioro comercial entre Colombia y Venezuela, que el año pasado alcanzó los 7.000 millones de dólares, puede dejar en vilo "cerca de un millón de empleos, directos e indirectos".

En el comercio bilateral están implicadas unas 2.000 empresas colombianas de los sectores automotor, alimentario y manufacturero, recordó el líder sindical, y apuntó que este intercambio genera "más de un millón de empleos a ambos lados de la frontera".

Rodríguez apuntó que los cálculos del Fondo de Promoción de Exportaciones de Colombia (Proexport) indican que "por cada 18.000 dólares exportados en productos no tradicionales, se genera un empleo adicional y tres indirectos".

Las exportaciones no tradicionales de Colombia a Venezuela generaron en 2007 unos 200.000 empleos directos y otros 600.000 indirectos, continuó el sindicalista, y señaló que estos puestos de trabajo "son los que tendrían mayor riesgo" en el caso de una ruptura en las relaciones bilaterales.

El deseo de la CUT, dijo luego, es que "encontremos caminos de entendimiento, afianzados en un hermanamiento histórico y soportados en el presente y un futuro de respeto recíproco, en el que nuestros países puedan sortear con acierto las dificultades que se nos presenten, con una alta dosis de tolerancia y con la guía del sueño de Bolívar (Simón, el Libertador)".

La audiencia es "para buscarle salidas" al problema, indicó el presidente de la CUT, quien le expresó a Chávez que de antemano se sabe que, con su inteligencia, él "posibilitará mecanismos de entendimiento". EFECOM

jgh/ei/jgc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky