Empresas y finanzas

España tiene aún pendientes dificultades técnicas en texto sobre reforma vino

Bruselas, 25 feb (EFECOM).- España e Italia han puesto hoy de manifiesto que aún tienen "algunos problemas técnicos" en el texto final del acuerdo sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, informaron a Efe fuentes comunitarias.

En concreto, España e Italia se han referido al cauce de financiación de ciertas medidas para la "investigación y la modernización", según las fuentes.

Los países de la UE han hablado hoy sobre el documento final de la reforma de la OCM en una reunión del Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de ministros de la UE-.

Según las fuentes, "a priori quedan pocas cuestiones pendientes" para cerrar el texto sobre el acuerdo del vino que los ministros de Agricultura alcanzaron el pasado mes de diciembre.

El problema planteado por España o Italia está en que la reglamentación indica que si las acciones de financiación o modernización cuentan con financiación a través de los fondos de desarrollo rural, no percibirán apoyo del presupuesto para la OCM para medidas de mercado.

España ha planteado que el reglamento es "desproporcionado" en ese aspecto y que esto puede ser un problema porque tiene 17 programas regionales de desarrollo rural y cada uno una cláusula diferente y, en consecuencia, que modificarlos sería complejo.

España e Italia han argumentado que no quieren "doble financiación" de una medida, pero sí flexibilidad a la hora de apoyar la inversión y la investigación.

La Comisión Europea (CE) tratará este punto bilateralmente con España y con Italia.

Se espera que en 15 días los países vuelvan a examinar la reglamentación sobre la OCM y dar el visto bueno al texto final.

La ratificación definitiva de la reforma será previsiblemente en abril, pero esto no va a atrasar su calendario de aplicación. EFECOM

ms/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky