Madrid, 25 feb (EFECOM).- El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, calificó hoy de "sorprendente" la propuesta del PSOE de que las familias puedan ampliar el plazo de su hipoteca gratuitamente y criticó a Solbes por no ser "capaz" en cuatro años de impulsar medidas para proteger a las familias españolas.
En una rueda de prensa en la que presentó la "memoria económica del programa de gobierno del PP", Costa acusó al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de haber tenido antes la oportunidad de preocuparse de los problemas de las familias derivados de la subida de las hipotecas y no haber hecho "nada" al respecto.
Añadió que también le parece "sorprendente" que, en una campaña electoral, se plantee una medida que, además, quiere "negociar, proponer y supeditar al compromiso de las entidades financieras y del resto de los agentes que participan en el mercado hipotecario".
Costa aseguró que en el programa electoral del PP ya recogen la promoción de acuerdos para reducir o eliminar los costes que pueda suponer la transformación o los cambios de hipotecas.
Matizó también que la medida que les parece "importante" consiste en bajar el impuesto sobre la renta y reducir las retenciones de los trabajadores para afrontar el aumento de los tipos de interés y de las cuotas hipotecarias.
Por otro lado, con respecto a la noticia aparecida hoy en la portada del diario "El Mundo" acerca del supuesto encargo del Gobierno a los funcionarios de la Administración de dar informes negativos sobre el programa electoral del PP, Costa calificó la situación de "grave irresponsabilidad política" y de "enorme falta de escrúpulos y de ética de comportamiento democrático"
El popular acusó también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "utilizar" a los funcionarios de la Administración del Estado para "preparar su debate electoral" con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Asimismo, destacó que con lo sucedido los españoles pueden ver "cómo el PSOE está utilizando el dinero público para preparar las críticas y el debate".
En relación con este asunto, Solbes, en una entrevista en el programa "Las mañanas" de Cuatro, señaló que el Ministerio de Economía y Hacienda "analiza todas las propuestas" económicas "de todos los partidos", si bien negó haber encargado a los funcionarios del departamento que dirige informes sobre el programa electoral del PP.
Insistió en que es normal que el Ministerio analice "éstos y otros documentos", y recordó que "las mayores críticas a la propuesta de tipo único" que el PSOE presentó en la anterior campaña electoral salieron del Ministerio de Hacienda de entonces. EFECOM
pem/jg/jma