
Un total de trece cajas de ahorros se han aliado para crear una gestora de infraestructuras privada denominada Concessia, con el objetivo de que el sector financiero vuelva a liderar este negocio, dominado en la actualidad por los grupos constructores, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector de las cajas de ahorros.
Cada una de las trece entidades (Ibercaja, CAM, Caja Avila, Caixa Sabadell, Caja Sur, Caja Insular de Canarias, Caja Vital, Caja Rioja, Caja Badajoz, Caja Murcia, Caja Burgos, Caja Círculo y Sa Nostra) cuenta con una participación del 7% en la nueva sociedad, que nace con un capital social de 100 millones, mientras que la empresa especializada en gerencia de proyectos Gerens Hill aporta el 5%, según publica hoy Expansión.
El objetivo de Concessia es lograr una cartera de 37 concesiones en un plazo de 10 años, para lo que cuenta con una capacidad de inversión inicial de 2.000 millones.
Respecto al ámbito de actuación, Concessia analizará posibles operaciones tanto en el territorio español como en otros mercados, entre los que se encuentran Europa del Este, Estados Unidos, México, Brasil y Chile. En este sentido, la compañía cuenta ya con dos concesiones por un importe aproximado de 100 millones cada una, que previsiblemente se cerrarán en 2008.
¿Próxima salida a bolsa?
Asimismo, la compañía, que contempla en su plan estratégico la opción de salir a Bolsa a medio plazo, sólo participará en aquellos proyectos donde pueda controlar como mínimo un 25% de la concesión y un máximo del 50%.
La concesionaria -que está presidida por el director general de Caja Badajoz, José Antonio Marcos-, tampoco cierra la puerta a la entrada de nuevos socios, con la única condición de que procedan del sector financiero.