Toledo, 25 feb (EFECOM).- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, reclamó hoy que se compense a las ciudades con grandes zonas monumentales por la exención que tienen del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
García-Page, tras reunirse con el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono, indicó que, aunque es partidario de que los BIC no tributen, cree necesaria una compensación a las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por que se exima a los inmuebles declarados monumento de ese impuesto, algo que, dijo, comparten las trece Ciudades Patrimonio españolas.
Emiliano García-Page reclamó al Estado una mejora económica para el conjunto de cascos históricos que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado.
Por otro lado, señaló que en la reunión con Bono y otros miembros de las candidaturas socialistas en estas elecciones había trasladado la necesidad de que se ejecuten y se acaben los proyectos de reforma de la autovía A-42 (Madrid-Toledo) y de la futura A-40 (Autovía de Castilla-La Mancha), que discurre en parte por la antigua carretera N-403 (Toledo-Ávila), en el tramo Torrijos-Toledo.
García-Page, que es también secretario provincial del PSOE, manifestó que en estas elecciones generales están en juego las buenas relaciones y proyectos que comparten las administraciones de Castilla-La Mancha, como el Ayuntamiento de Toledo, con el Gobierno central.
Señaló que para él uno de los asuntos más importantes es la recuperación del río Tajo a su paso por la ciudad, que dijo pasa por la mejora de la calidad del agua en el cauce medio del río, "en Madrid fundamentalmente".
García-Page añadió que, además, quiere recuperar el entorno y riberas del Tajo, recordó que el Ayuntamiento tiene un proyecto compartido con el Ministerio de Medio Ambiente y anunció que en pocos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el concurso internacional para la recuperación de las riberas. EFECOM
cga/ero/ltm