Vigo, 23 feb (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que una de sus mayores preocupaciones es que con la World Fishing Exhibition Vigo 2009 (WFE), se celebre en esta ciudad la Conferencia de Ministros de Pesca.
Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Pesca y el Ayuntamiento para la celebración de este evento internacional, Espinosa confirmó que desde su departamento se le prestará toda la colaboración y se facilitarán los medios necesarios para conseguir que se celebra la conferencia.
Según la titular de Pesca, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también apoya la conferencia en la ciudad viguesa.
Espinosa opinó que esa Conferencia de Ministros de Pesca tendría que tratar, entre otras cuestiones, "la interrelación entre la actividad pesquera y el cambio climático", ya que, a su juicio, el cambio climático tiene una incidencia directa.
Además cree que la conferencia tendrá que centrarse en la pesca responsable y sostenible y en la necesidad de que el sector pesquero siga cumpliendo su labor de desarrollo de terceros países.
La Conferencia de Ministros de Pesca deberá incidir, avanzó Espinosa, en la lucha contra la pesca ilegal en todos los caladeros internacionales.
Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de la WFE Vigo 2009, Alfonso Paz Andrade, confirmó que el 80 por ciento de los países que participaron en la WFE Vigo 2003 garantizaron ya su presencia en la próxima edición y comentó que la feria se celebrará bajo la premisa "La gestión del mar".
En opinión de Paz Andrade, la gestión del mar "debe cambiar", aunque ya se ha avanzado hacia un mayor respeto del medio ambiente por parte de las empresas pesqueras y hacia la sostenibilidad.
Paz Andrade recordó que en la anterior edición de 2003 por la WFE pasaron más de 70.000 visitantes, de los cuales unos 50.000 fueron extranjeros de un total de 115 países.
La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, indicó que la WFE Vigo 2009 supondrá un nuevo "escaparate" para trasladar a todo el mundo cómo se trabaja en el sector pesquero en Galicia y el futuro que le aguarda.
También estuvieron en el acto el regidor y el teniente de alcalde de Vigo, Abel Caballero y Santiago Domínguez, respectivamente, quienes coincidieron en destacar la importancia que supondrá la feria para la urbe viguesa. EFECOM
rvf/cos
(Con fotografía)