Empresas y finanzas

Las mujeres sólo suponen 6% de media en Consejos Administración del IBEX 35

Madrid, 23 feb (EFECOM).- Las mujeres sólo suponen un 6 por ciento de media en los Consejos de Administración del IBEX 35 -las empresas más relevantes del mercado bursátil español- y en ninguna de ellas su presencia alcanza el 25 por ciento.

Ello significa que de los 548 consejeros del IBEX, únicamente 35 son mujeres, según el informe "Las Mujeres y la toma de decisión", realizado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis para analizar la presencia de las mujeres en el poder legislativo, ejecutivo y judicial, y en organizaciones sociales.

De esta manera, en casi la mitad de estas compañías la presencia de la mujer se sitúa entre un 4 y un 10 por ciento, y hay doce empresas (34 por ciento del total) que carecen de ellas en sus direcciones.

Dentro del ámbito económico, el Consejo de Gobierno del Banco de España tiene un 18 por ciento de mujeres, siendo el mayor porcentaje de su historia.

Tanto en los bancos como en las cajas de ahorro la participación de mujeres en sus Consejos de Administración no alcanza el 25 por ciento.

Las asociaciones empresariales analizadas tienen una mínima presencia de mujeres, oscilando entre un 0 y un y 11 por ciento; sólo la Confederación de Cooperativas Agrarias de España cumple con el principio de presencia equilibrada, añade el informe, que también valora el impacto de la Ley de Igualdad.

En cuanto al poder político, sólo el 26 por ciento de mujeres ocupan las Secretarías de Estado, porcentaje muy bajo en comparación con la composición del Gobierno.

Hay 19 Secretarías de Estado, de las cuales 14 son ocupadas por hombres y cinco por mujeres; por ministerios se observa que sólo las carteras de Asuntos Exteriores, Trabajo y Defensa cumplen con la paridad.

Asimismo la presencia de mujeres en las Delegaciones de Gobierno es mínima: de los 19 delegados sólo dos son mujeres.

El estudio de las alcaldías de las capitales de provincia arrojan que únicamente hay diez mujeres (19%) frente a los 42 alcaldes (81%).

Las alcaldesas son las de Córdoba, Jaén, Cádiz, Zamora, Gerona, Ciudad Real, Valencia, Cáceres, Palma de Mallorca y Pamplona.

En cuanto a los partidos, sólo el PSOE cumple con el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, teniendo un 52 por ciento en su Comisión Ejecutiva.

Respecto al porcentaje de mujeres en el resto de formaciones en sus órganos de gobierno se observa que no alcanzan actualmente el 30 por ciento.

Si se analiza la evolución de la presencia de la mujer en sus órganos de gobierno desde 2004 se comprueba que el POSE es el único que ha ido experimentado un ascenso, mientras que CiU se mantiene con el 21 por ciento.

Además se han producido descensos en el PNV -del 14 por ciento ha pasado al 10 por ciento-; en el PP -del 32 por ciento al 28 por ciento- y la bajada más notable es en IU, que del 34 por ciento ha pasado al 24 por ciento.

En el ámbito de la educación e investigación, en el 75 por ciento de las Juntas de Gobierno de las Reales Academias estudiadas la presencia de mujeres es nula, manteniéndose los mismos datos que en 2005.

Es notorio, además, que en algunas reales academias no existen académicas numerarias. EFECOM

msr/pv/txr

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint