Empresas y finanzas

Pequeñas reformas en vivienda pueden ahorrar 25% energía sin reducir confort

Madrid, 22 feb (EFECOM).- Es posible ahorrar hasta un 20 ó 25 por ciento de energía realizando pequeñas intervenciones en casas y otros edificios civiles, manteniendo las mismas condiciones de confort.

Este es uno de los datos que aparece en la guía sobre eficiencia energética en viviendas, que forma parte del proyecto Enerbuilding, una iniciativa de la CECU, junto a asociaciones de consumidores de Italia, Francia y Portugal, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea y que ha sido presentado hoy.

El proyecto, que comenzó el 1 de noviembre de 2006 y finalizará previsiblemente el 30 de octubre de 2009, tiene como objetivo concienciar a los administradores públicos, consumidores y otros agentes sobre un uso más racional de la energía en viviendas y edificios públicos.

La responsable del proyecto, Conchi Martín, ha puesto de relieve la necesidad de intervenir para modificar y reducir el consumo de energía por varias razones, entre ellas, por una de tipo ético y moral, ya que el 28% de la población mundial consume un 77% de la energía total producida, mientras que el otro 72% vive con el 23% restante.

Martín, que también es directora del Área Internacional de CECU, ha explicado que el proyecto prevé también establecer un centro de información telefónica en los cuatro países para dar asistencia e información a los consumidores sobre cómo mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

Además, existe una página web (www.enerbuilding.eu) en la que se puede encontrar información en cinco idiomas.

Jorge Xiberta, profesor del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, que participa en el proyecto, ha resaltado que si todas las bombillas que están en este momento encendidas en el mundo se sustituyeran por otras de bajo consumo se lograría ahorrar un 10 por ciento en electricidad. EFECOM

td/mlb/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky