Empresas y finanzas

Cuota mercado medicamentos a base plantas es en España de sólo 4 por ciento

Madrid, 22 feb (EFECOM).- El mercado español de fármacos de plantas medicinales es en España de sólo el 4 por ciento, mientas que en países como Alemania o Francia alcanza el 30 por ciento, según los datos presentados hoy en las jornadas de medicamentos para el auto cuidado de la salud y la parafarmacia que tienen lugar en Madrid.

Sólo el 20 por ciento de los españoles utiliza medicinas plantas medicinales y, de éstos, el 8% de los ciudadanos los adquiere siempre en las farmacias, mientras que el 5% siempre acude a los herbolarios.

El mercado español de medicamentos a base de plantas es todavía muy pequeño en comparación con el resto de Europa, según Olivier Ricq, presidente del Comité de Plantas Medicinales de la Asociación para el Auto cuidado de la Salud (Anefp).

Rioq dijo que además de un menor consumo, en España estos medicamentos se utilizan para patologías distintas que en Europa, donde se consumen mucho para la circulación y los resfriados, mientras los españoles los toman sobre todo para el estreñimiento y dolores.

Otra diferencia es que mientras en Europa la mayor parte se venden en farmacias, y en España hay un reparto casi equitativo entre éstas y los herbolarios.

Con la nueva directiva europea, que se deberá traspasar a España en un plazo de siete años, todos los fármacos con esta denominación deberán tener el registro de "medicamento tradicional a base de plantas", lo que les permitirá obtener una indicación terapéutica completa.

Para ello, deberán acreditar su calidad farmacéutica, al menos 30 años de experiencia en su uso o 15 si existe un estudio previo y tener garantizada la eficacia y seguridad mediante informes avalados por expertos.

El cumplimiento de estos requisitos permitirá a los medicamentos tradicionales a base de plantas dispensarse en farmacias, como cualquier otro medicamento, mientras que las plantas medicinales que no opten por este registro podrán venderse libremente, pero no como medicamento. EFECOM

mgm/txr

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint