Alcatel-Lucent instala su nodo radio número 200 con energía solar

Los residentes de las islas más distantes de Senegal tienen ahora acceso a redes móviles gracias a la eficiencia energética de las estaciones base de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent ha anunciado con gran satisfacción la puesta en servicio de su emplazamiento radio número 200 alimentado con energía solar. El emplazamiento radio incluye la estación base, los sistemas de microondas y los restantes componentes eléctricos, y está únicamente alimentado con energía solar. Este nodo proporciona servicios de telecomunicaciones a comunidades remotas de la isla de Bettenty y a las cercanas islas Saloum, que anteriormente no tenían acceso a servicios de comunicaciones móviles. La solución GSM de Alcatel-Lucent, con un requerimiento mínimo de energía, ha hecho posible que la población de estas comunidades tenga acceso a la red móvil a un coste asequible.

Las opciones de alimentación innovadoras respetuosas con el medio ambiente, como paneles solares, turbinas eólicas, aire comprimido y bio-diesel, son fuentes de alimentación fiables, pero sólo cuando facilitan la alimentación a estaciones base con una alta eficiencia energética. La eficiencia energética va más allá de reducir simplemente el consumo de energía, significa reducir el consumo de energía por funcionalidad de producto. Alcatel-Lucent tiene una larga trayectoria en el desarrollo de sistemas con una alta eficiencia energética, y en la actualidad ofrece una solución GSM con unos niveles de consumo energético de hasta un 40% inferiores a los sistemas de otros suministradores, sin disminuir la capacidad de tráfico o el área de cobertura.

En un emplazamiento como Bettenty, el bajo consumo energético de la Estación Base GSM de Alcatel-Lucent fue un elemento crítico para permitir al proveedor de servicios utilizar la energía solar como única fuente de energía del nodo. El bajo consumo energético de las estaciones base significa que sólo se requiere un número reducido de paneles solares, y esto hace que el despliegue del nodo sea muy asequible.

La puesta en servicio del nodo radio número 200 alimentado con energía solar es un hito en la industria en la utilización de soluciones de energía sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Este hito destaca el compromiso de Alcatel-Lucent para promover una mayor responsabilidad con el medio ambiente y fomentar el desarrollo e implantación de tecnologías que respetan el entorno. La compañía ha firmado recientemente la iniciativa "Caring for Climate" del Pacto Global de las Naciones Unidas para reforzar su compromiso de incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus actividades. El emplazamiento radio número 200 de Alcatel-Lucent alimentado con energía solar demuestra igualmente la contribución de Alcatel-Lucent para salvar la brecha digital y favorecer el desarrollo económico y social en economías con un alto crecimiento, mediante su programa de Banda Ancha para Todos.

"Gracias a la eficiencia energética de los sistemas de Alcatel-Lucent, los operadores móviles de todo el mundo pueden reducir el coste del consumo de energía de sus redes y ampliar su cobertura radio hasta áreas remotas. Esto forma parte del enfoque innovador de Alcatel-Lucent para reducir el coste de la red. Los emplazamientos radio con alimentación autónoma de energía son una necesidad absoluta para ampliar la cobertura de las redes de telecomunicaciones móviles en áreas donde no se dispone de red eléctrica. En áreas geográficas con un número de horas de sol anuales suficiente, la energía solar es una alternativa asequible, fiable y respetuosa con el medio ambiente, respecto a la solución tradicional de generadores diesel, cuya dependencia del mercado del petróleo hace que los costes de operación sean elevados," comentó Laurent Cruchant, vicepresidente de las actividades GSM de Alcatel-Lucent.

Alcatel-Lucent y el Cambio Climático
Alcatel-Lucent se ha comprometido con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, con una atención especial al problema del cambio climático. Este es un elemento clave de la estrategia de negocio de la compañía. La compañía ha desarrollado una serie de estrategias y prácticas corporativas para reducir el impacto en el medio ambiente de sus productos y sus actividades. Se apoya en sus equipos de investigación e innovación para desarrollar e implantar nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente y con una alta eficiencia energética. Como líder global en el sector de las telecomunicaciones, Alcatel-Lucent se ha comprometido activamente con sus principales grupos de interés, incluidos clientes y suministradores, para dar una respuesta al problema del cambio climático y al desarrollo sostenible a lo largo de toda la cadena de suministro. Alcatel-Lucent ha firmado la iniciativa "Caring for Climate" del Pacto Global de las Naciones Unidas y cotiza en el índice Dow Jones Sustainability Index. La compañía ha obtenido el premio SAM Silver Sustainability Recognition 2008, como reconocimiento a sus actividades de desarrollo sostenible.

Para más información sobre las características de alimentación de los sistemas GSM de Alcatel-Lucent, visite la página web de Alcatel-Lucent:
http://www1.alcatel-lucent.com/tmp_Static/powerperformance/powerperformance.jhtml

Acerca de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 17.800 millones de Euros en 2007 y se ha constituido en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky