Empresas y finanzas

Las hijas de Ruiz-Mateos también esconden el dinero en Belice

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos. Foto: Archivo

No sólo fueron José María Ruiz-Mateos y sus hijos varones los que escondieron el patrimonio en paraísos fiscales del Caribe. También su mujer, Teresa Rivero, y sus siete hijas crearon una red de sociedades en Belice para evadir, supuestamente, el control de la Administración Tributaria.

Cada una de las siete hermanas aparece como apoderada y titular única en una sociedad distinta, pero todas coinciden en tener una misma administradora -Cyntia de Raveneau- y contar entre sus activos con inmuebles en España. En total, se sospecha que podría haber hasta 21 propiedades a su nombre, repartidas por la costa española, fundamentalmente en la provincia de Cádiz. Las sociedades están constituida en todos los casos con un capital social de 50.000 dólares (37.800 euros).

Teresa Rivero, la matriarca del clan, figura también como "titular real" de la firma Duton Invest & Trade, que era la dueña del Grupo Empresarial Apis, de Radio Cadena Libertad y de Pronadan, la firma a través de la cuál se pagaba dinero negro a los directivos.

Hacienda y la Fiscalía anticorrupción están analizando documentación interna de la familia, a la que ha tenido acceso elEconomista, en la que aparece un listado de sociedades que detalla los activos, el capital social, los socios, los apoderados y, por supuesto, el domicilio fiscal de cada una de ellas.

Los Ruiz-Mateos crearon una estructura fiduciaria con 212 sociedades, 47 de ellas en el extranjero -fundamentalmente en Holanda y paraísos fiscales del Caribe, como Belice o las Antillas-, a través de la cual se habría evadido el dinero fuera de España.

El encargado de toda la operativa era Alfonso Barón Rivero, sobrino de Teresa Rivero, que está imputado ya en la Audiencia Nacional por blanqueo y evasión de capitales.

Giro en la investigación

Hasta ahora, se pensaba que las siete hijas de Ruiz-Mateos no habían participado de modo alguno y se las consideraba al margen de la presunta estafa de los pagarés. Pero la investigación ha dado un giro radical cuando se ha descubierto que también ellas pudieron tener un papel activo. De hecho, una de las hijas, Rocío Ruiz-Mateos Rivero, residente en Ginebra (Suiza), está imputada ya en el caso junto a su marido, Luis Ojeda, después de haber intentado sustraer de la casa familiar de Somosaguas (Madrid) obras de arte valoradas en 750.000 euros y participar, supuestamente, en las operaciones de blanqueo.

Rocío Ruiz-Mateos figura como apoderada de Catford Holding, propietaria a su vez del 86,18 por ciento de las acciones de la firma española Residencia Portanuevas, cuyo valor de adquisición en libro se eleva a 187.770 euros. Y de modo similar, su hermana Patricia aparece en Gracefield Trading; María Socorro en Cypress Financie; Nuria en Kenley Financial; Begoña en Kendrix Trading; Paloma en Kellor Management y Almudena en Maitland. Hay que tener en cuenta que el valor de las participaciones en libros no se corresponde, lógicamente, con el precio real que podrían alcanzar sus activos en el mercado.

No obstante, destaca de forma especial el caso de Paloma Ruiz-Rivero. Su sociedad en Belice, Kellor, es propietaria del 99,14 por ciento de Inmuebles Gentilicos, con un valor de 3,47 millones, muy por encima de las demás. El resto de sus hermanas tiene firmas con activos entre 60.000 y 439.800 euros como máximo.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lUIS
A Favor
En Contra

A Sevillano. Tienen un chalet en Vistahermosa y otros 45 más, según publicó este mismo periódico. Son unos chorizos.

Puntuación 6
#25
Joan
A Favor
En Contra

¡Que los metan a todos en prisión! Al estafador del padre y a la estafadora de la madre los primeros

Puntuación 5
#26
JOSE
A Favor
En Contra

TODA LA FAMILIA ESTí INVOLUCRADA EN EL ASUNTO DE LOS PAGARÉS INCLUIDAS LAS HIJAS QUE TRATAN DE ESCONDER LO ROBADO IMPUNEMENTE.

Puntuación 4
#27
A Favor
En Contra

esto no tiene fin, que triste que nos hayamos fiado de la familia ruiz-mateos...deberiamos cambiarles el nombre :chorizos-ladrones

Puntuación 5
#28
Anarkito
A Favor
En Contra

Pero habrá que seguir oyendo a los retrógrados-ignorantes que la crisis es porque "hemos vivido por encima de nuestras posiblidades" Los Ruíz Mateos, para muchos, eran un ejemplo a seguir, españoles de bien, emprendendores y trabajadores, honestos, muy católicos ellos. PUAJJJ

Puntuación 1
#29
Carcel para la "familia"
A Favor
En Contra

Esos son los patriotas que sacan pecho por la tele diciendo que generan puestos de trabajo ... pero ellos de inhiben de cumplir las leyes o las normas morales o éticas más sencillas

Puntuación 11
#30
totiii
A Favor
En Contra

Pero no decian que las hijas de ruizma no pintaban nada en el entramado de ruinasa. . . . . .

Puntuación -1
#31
Un español
A Favor
En Contra

¿YO ME PREGUNTO? Estas noticias las leen los politicos, los jueces y fiscales. ¿PORQUE NO CREAN UNA LEY EN 24 HORAS Y METEN A ESTOS LADRONES EN LA CARCEL?.Si han hecho una ley del IRPF en un dia, puede hacer lo mismo para meter en la carcel

a esta panda de ladrones, sinverguenzas y quitarles todo lo que tienen que es de los españoles que pagamos nuestro impuestos. Politicos y jueces actuar de una vez ya, que el pueblo está muy cabreado, antes que sea demasiado tarde.

Puntuación 8
#32
SIEMPRE_DIJE_QUE_ERAN_ESTAFADORES
A Favor
En Contra

SINCERAMENTE, MERECEN QUE LOS METAN EN LA CíRCEL, PERO SON UNOS GENIOS. MIRA QUE HAY QUE TENER CARA PARA ESTAFAR A TANTA GENTE Y QUE TODOS CAIGAN, CON PERDON POR LOS ESTAFADOS, PERO ESTOS TIPOS MERECEN TANTO IR A LA CíRCEL COMO UN PREMIO AL ESTAFADOR DEL SIGLO.

Puntuación 3
#33
tomelloso
A Favor
En Contra

El que pueda hace muy bien de llevarse el dinero donde no selo

roben los politicos corructos de este hermoso pais.

Con la monstruosa crisis, que tenemos en España,los politicuchos corructos que indednizaciones y sueldos se ponen,

que verguenza.

Puntuación 1
#34
j sevot
A Favor
En Contra

Si yo pudiera haria los mismo, lo pondria fuera del alcance de los politicos sobre todo de los socialistas y de jueces como Garzon que es capaz de pedirtelo directamente por carta, y como se lo niegues ya sabes, te espia y te enchirona. Pero vamso a tener paciencia a ver si todos estos mangantes desaparecen y todo vuelve a la normalidad.

Puntuación -3
#35
PEPE
A Favor
En Contra

EL PATRIMONIO QUE TENIAN Y EL DINERO,LO HICIERON ROBANDO Y ESTAFANDO A MUCHOS INCAUTOS,INCLUYENDO A TRABAJADORES.FAMILIA RUIZ-MATEOS,CANALLAS,QUE MALA RALEA TENEIS,,,,GENTUZA!!!,QUE GANAS ME DAN A MI DE ACRIBILLAROS A TODOS.

Puntuación 5
#36