Empresas y finanzas

La Generalitat tendrá prioridad sobre el grupo SAS como acreedora en Spanair

  • Pide a Fomento que no multe a la compañía
  • Dará "explicaciones en profundidad" en el Parlamento catalán

La Generalitat tendrá prioridad sobre el grupo SAS como acreedora de Spanair en el caso de que pueda cobrar parte de la deuda que ha generado la aerolínea catalana y que asciende a 474 millones de euros si se suman los 260 millones que han aportado los accionistas y los 214 millones que se han generado por deudas a terceros, según explican fuentes cercanas al proceso concursal.

La Generalitat tiene previsto pedir al Ministerio de Fomento que no multe a Spanair, según ha avanzado este martes el director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, en Lleida.

"Entendemos que en todo momento han estado informados a través del director general de Aviación Civil y por lo tanto creemos que en estos momentos tendría que reconsiderar esta posición", ha asegurado Font al hacer una valoración de la multa que podría imponer el Ministerio y que ya ha recibido el rechazo de las organizaciones sindicales.

En el caso de que los activos den de sí para pagar a los acreedores -una situación dudosa si se tiene en cuenta que la flota de poco menos de treinta aviones no es en propiedad y en España no se pueden vender los derechos de vuelo- la Generalitat intentaría recuperar un préstamo participativo de 56 millones, además de varios créditos que se han realizado a través de instituciones públicas como la Fira de Barcelona o el Instituto Catalán de Finanzas (el ICO catalán).

Peor suerte tendrá la aerolínea escandinava que controla el 10,9 por ciento de Spanair, aunque bien es cierto que ya se ha resignado a su destino y que ve casi imposible cobrar un préstamo de 149 millones de euros que vence el 30 de enero de 2014. De hecho, el viernes, nada más conocerse el cierre de Spanair, el grupo SAS anunció que provisionaba 28 millones de euros, ya que contabilizaba como cero el valor de su participación en Spanair, que en la actualidad alcanza el 10,9%.

El peso de SAS se ha ido diluyendo en los últimos años -era del 20 por ciento cuando aterrizaron los socios catalanes en la compañía aérea- tras no acudir a las sucesivas ampliaciones de capital que ha realizado la aerolínea. La provisión por el valor cero de las acciones en Spanair podría arrastrar al grupo SAS a tener un resultado operativo negativo en 2011, aunque esta pesimista estimación todavía no es definitiva. La aerolínea dará a conocer sus cuentas anuales del pasado ejercicio el próximo 8 de febrero.

El resto de acreedores lo tendrán también muy difícil, aunque fuentes de la propia aerolínea reconocen a elEconomista que los pagos a proveedores (queroseno, servicios de tierra, etc) estaban bastante al día. Prueba de ello, por ejemplo, es que a los empleados sólo se les debe la nómina de enero y algún pago extra del mes de diciembre.

Tres de estos proveedores, entre los que se encuentran un grupo de hoteles de Barcelona, y el sindicato de pilotos Sepla, han sido los primeros ayer por la mañana en presentar un concurso necesario de acreedores con la intención de apartar al actual consejo de la gestión diaria y que el juez nombre un nuevo administrador concursal.

Según explicaba ayer el delegado sindical de Sepla en Spanair, Jaume Vicens, no puede seguir en el día a día de la aerolínea un equipo directivo que la ha llevado al cierre. Una prueba más de la ineficaz gestión de la cúpula comandada por Ferran Soriano es, a juicio de los pilotos, que se le han adelantado en la presentación del concurso, que se tramita en el juzgado mercantil número 10 de Barcelona.

No descartan que en breve se sumen otros colectivos a la petición del concurso necesario, como es el caso de los tripulantes de cabina y los trabajadores de tierra. Pese a las críticas que está recibiendo la dirección de Spanair sobre el cese precipitado de las operaciones de la aerolínea, Ferran Soriano salió ayer en defensa de su gestión en una entrevista radiofónica. Soriano aseguró que "si hubiera habido más tiempo" la aerolínea catalana hubiera podido encontrar un socio industrial que inyectara capital, después de que Qatar Airways se descolgase de las negociaciones.

ERE de extinción

En su opinión, la dirección de la aerolínea "ha hecho bien lo que hacía falta y lo que se nos pedía". El directivo negó que tenga planeado aceptar el cargo de director general del Manchester City y apuntó que su prioridad es "dar la cara" en nombre de Spanair en el proceso de concurso de acreedores.

La dirección de aerolínea ya ha comunicado a los trabajadores que presentará un ERE de extinción de empleo que afectará al conjunto de la plantilla, 2.075 trabajadores. Los trabajadores afectados son 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 personas adscritas a servicios generales y el resto de plantilla se reparte en tareas de mantenimiento de aeronaves y oficina de ventas.

En este sentido, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores a una asamblea informativa que se celebrará mañana miércoles en la sede central de Spanair en L'Hospitalet de Llobregat, para explicar la situación actual y el escenario de futuro. El colectivo no descarta movilizaciones.

Newco pagará 20 días por año

La situación también es muy delicada para los trabajadores de Newco, la empresa que le realiza los servicios de tierra (handling) a Spanair y cuya actividad sobrevive en un 75 por ciento gracias a la aerolínea que anunció el cese de operaciones el pasado viernes.

En principio, su situación será de permiso retribuido (cobrarán la nómina) y la intención es que puedan acudir al paro lo antes posible. La indemnización pactada sería de 20 días por año.

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forum Comentarios 16

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ahora vas y lo cascas
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Los catalanes deberían pedir responsabilidades a la Generalitat por tirar el dinero de esa manera. Con sus sueños humedos de aerolinea catalana han dilapidado el dinero mientras recortan en sanidad y prestaciones. Cuanto dinero les ha costado ya a los catalanes las fantasías catalanistas de sus gobernantes???

Puntuación 33
#1
El escáner - Blog de economía.
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Tendrá preferencia en el préstamo participativo, pero no en la inversión que hizo en forma de capital , es decir, como accionista.

Con suerte ven el 50% de esos 56 millones, que suele ser lo que se recupera en las empresas en liquidación.

http://www.elescaner.com

Puntuación 10
#2
fica't el comentari pel cul
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ahora vas y lo cascas...

fica't el comentri pel cul!

Puntuación -13
#3
Borregos
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Si les da igual, los catalanes solo viven para su delirio nacionalista y su anti españolismo enfermizo. Sin enemigo no existen. Es todo un invento para que una elite maneje mas pasta y tenga mas poder. Y los boregos les votan ...

Puntuación 8
#4
jasp
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La avaricia de la Generalitat no tiene límites, ni vergüenza !

Vamos a ver, quién es la Generalitat ? A caso no son todos los catalanes ? Cómo vas a anteponer alto en contra de los ciudadanos ?

Vaya ceporros !

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#5
Cachombo
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Y que más da que tengan prioridad si no va a llegar el dinero.

Puntuación 8
#6
susi
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Los primeros en cobrar tenian que ser los empleados y despues los proveedores.

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#7
Maricón de Tanatorio
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Eso eso y a los trabajadores que los zurzan. Ayer, no se bien si daban penica o vergüenza, salian abrazándose, llorando, dándose besicos de despedida...¡¡¡PERO ESTO QUE ES¡¡¡. En mis tiempos abríamos rodeado la sede de la compañia y se le pega fuego con toda la cúpula dentro y luego no queda un avión sano. Para que tengamos miedo nosotros...que lo tengan ellos.

Puntuación 19
#8
ROBESPIERRE
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LA COSA ES TAN FACIL COMO ESTO: O LOS POLITICOS O NOSOTROS. NO HAY TERMINO MEDIO.

Puntuación 14
#9
jordiindignado
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Los catalenes pedir responsabilidades a la Generalitat?? Que va hombre, nos enseñan una señera y nos dicen que es "per fer pais" y nos vamos tan contentos. Mas tontos imposible.

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#10
ander
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increible,pero cierto,otra de catalanes

Puntuación -2
#11
La verdad
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Para mi, lo peor, otra de DIRECTIVOS cobrando millonadas y dejando gente en el paro...verdad vazquez y sanchez Lozano? Estos se han subido el sueldo un 56% en los dos ultimos años!!!!,Tiempo al tieeeeempo.......

Puntuación 2
#12
teseract
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4# tienes razon, los catalanes viven su delirio nacionalista y anti españolista, como los borregos como tu que viven su delirio españolista y anti catalanista. A ver si abres los ojos borregin y te das cuenta de como dividen el pais para que nos peleemos entre nosotros mientras ellos nos roban y se rien de los borregos como tu que no se enteran.

Puntuación 3
#13
PEPITA
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nO TENEIS NI IDEA DE LO QUE ESTAÍS DICIENDO. nO OLVIDEÍS QUE SPANAIR CON SEDE EN PALMA DE MALLORCA HIZO FALLIDA. Y ESTOS ACCIONISTAS INTENTARON RESCATARLA HACIÉNDOSE CARGO TAMBÈN DE LAS DEUDAS ANTIGUAS Y DE LOS TRABAJADORES. PERO NO LO HAN PODIDO AGUANTAR.

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#14
sin cachondeo
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Spanair habia conseguido vuelos intercontinentales desde del hub de Barcelona. Concretamente a Ghana. Pais muy interesante con el que la sociedad civil catalana tiene excelentes relaciones comerciales y personales. Altos ejecutivos del pais han visitado la comarca del Maresme para invertir en chabolas al lado de los campos de cultivo para asi poder estudiar e implementar nuevos sistemas de recogida de frutas y verduras.

Puntuación -1
#15
el pepele
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como dijo Mas el domingo pasado hablando a sus feligreses de las barbaridades que se hacen Ebro abajo y "per ells tot es Viva la Virgen... ja m'enteneu. Dons no jo no l'entenc expliquim'ho

Puntuación 0
#16