Lisboa, 21 feb (EFECOM).- El Gobierno luso aprobó hoy una docena de programas, entre ellos impuestos a vehículos y que 1 de cada 15 edificios cuenten con agua caliente solar en 2015, para mejorar hasta ese año en un 10 por ciento la eficiencia energética nacional.
El plan incluye la adopción de medidas fiscales y otras en los transportes, la industria y la rehabilitación urbana con las que el Gobierno se compromete a superar los objetivos comunitarios de eficiencia energética (8 por ciento) y disminuir la factura energética del país el 1 por ciento en 2015.
Entre las novedades se encuentra el concepto de "fiscalidad verde", que incluye un nuevo régimen de impuestos para los vehículos y los combustibles industriales.
En el sector de transportes están previstos tres programas con los cuales el Ejecutivo espera reducir en 20 por ciento el parque de vehículos ligeros con más de 10 años y disminuir las emisiones de CO2.
El ministerio luso de Economía destacó que ya en 2007 las fuentes de energías renovables representaron el 40,7 por ciento de la electricidad consumida en Portugal.
En lo que se refiere a la energía hídrica, en dos años se pondrán en marcha en Portugal 18 grandes proyectos, varios con participación de empresas españolas, con un total de 2.830 megavatios de nueva capacidad de producción. EFECOM
mrl/ecs/jma
Relacionados
- RSC.- El IDAE concienciará a los consumidores sobre la importancia la eficiencia energética a través de 'Econciencia'
- Economía/Empresas.- Scottish Power, primera empresa en cumplir los objetivos de eficiencia energética de Reino Unido
- Feria Valencia acogerá Egética, pionera en búsqueda de eficiencia energética
- RSC.- Errenteria ofrece guías de eficiencia energética con motivo de la II Semana Europea de Energía Sostenible
- RSC.- Andalucía incentiva con más de nueve millones 41 proyectos de eficiencia energética de empresas de la AIQB