Empresas y finanzas

¿Abre la puerta a Bankia? Caixabank ve "deseable" ser más grande

Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank. Foto: Luis Moreno

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, afirmó hoy que sería "compatible" y "deseable" que la entidad fuese más grande vía adquisiciones para poder aumentar su negocio y elevar lo que dedica a obra social. Caixabank ganó 1.053 millones en 2011, el 13% menos al dotar 2.413 millones.

Así lo expresó Nin durante su intervención en la presentación de resultados anuales al ser preguntado sobre si podría encajar una fusión con Bankia.

En un primer momento la pregunta fue dirigida al presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, si bien éste pasó la palabra a su "número dos". "Un grupo CaixaBank más grande haría más obra social y si somos más grandes, pues más carbón y más leña", puntualizó Nin.

A continuación pronunció una frase que dio a entender que sería partidario de una eventual fusión con Bankia. "No sólo es compatible, sino deseable", apostilló, si bien posteriormente, en declaraciones a la prensa, matizó que se refería a la obra social y no a la fusión con la caja que preside Rodrigo Rato.

En esta línea, previamente el presidente de CaixaBank ya había señalado que "tenemos por delante una ola de fusiones", tanto en Europa como en Estados Unidos. "Lo que nos interesa es cumplir nuestra obra social, seguir manteniéndola, y lo que nos condiciona es esto", indicó Fainé.

El presidente de la entidad también fue preguntado si CaixaBank "se va a mojar" más en el futuro y si va a acometer alguna adquisición de mayor importancia que las realizadas en el último año. "Todavía nos estamos mojando", contestó Fainé, quien añadió que "estamos contínuamente mojándonos" y buscando nuevas fórmulas en el negocio, incluso "cuanto teníamos a todo el mundo en contra".

Pero, "las cosas no se hacen al estilo del Oeste, lo cojo y lo mato", dijo Fainé. Las cosas se hacen "negociando, reposando y llegando a acuerdos, pero ahora no estamos negociando con nadie".

En este sentido, el presidente de la entidad apostó por, puesto que ya disponen de una presencia "importante" en España, mirar oportunidades de negocio fuera de las fronteras, como es el caso de Portugal. Pero Fainé precisó que, "estamos abiertos dentro y fuera" y si en España "hay una buena ocasión no la dejaremos pasar".

Por otro lado, el presidente de CaixaBank se refirió a si la reestructuración financiera en España se podrá completar sin dinero público. "Hace poco un empresario me preguntó lo mismo. Y le dije: Qué quiere, la respuesta larga o corta. Me contestó: La corta. Pues bien, le contesté, no lo sé", ironizó Fainé.

Según explicó, hay que conocer a fondo el tema para saber cómo está el resto del sector "y yo no lo conozco, y como presidente de CECA ni quiero ver, ni puedo ver qué están haciendo las otras cajas" porque eso es trabajo del Banco de España. "Si no estás dentro del ente regulador no puedes opinar, pero yo creo que todo es posible", dijo en referencia a cerrar el proceso sin recurrir al dinero público.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, destacó que el sector financiero debe seguir ajustando su capacidad instalada. En los últimos tres años se han cerrado 4.975 sucursales y es una reducción "importante" de estructura del sistema "y me parece que va a continuar en los próximos años" y la velocidad con que ocurra esta transición dependerá de si la economía crece o no.

Nin pronosticó que una reducción de la capacidad instalada actual del 20% sería necesaria para adelgazar el sistema financiero español y hacerlo más eficiente.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

verdad verdadera
A Favor
En Contra

para poder engañar a mas gente aún...

Puntuación 6
#1
Muhammad
A Favor
En Contra

De donde venía Nin? Del Sabadell? pues eso.

Puntuación 7
#2
bea
A Favor
En Contra

Se pueden vds. casar con quién quiera y se deje, claro. Eso sí, pfv. avisen antes, con tiempo para recoger velas. Una, de la hoy Bankia cliente, saldría a escape y a perder el traste corriendo. O volando mejor. Caixa cobrar hasta por no mirarlos.

Puntuación 0
#3
afectado de preferentes
A Favor
En Contra

Guatemala+Guatepeor

Puntuación 0
#4
Consellersenior
A Favor
En Contra

Cada vez está más cerca y el gobierno va apretando la agenda para poder solucionar la deuda del ladrillo, y eso lo conseguirá cuando las Cajas queden reducidas a una única entidad, de manera que permita al Gobierno incautarse de todos los activos inmobiliarios, y espero que también los históricos, actualmente en poder de estas entidades y reconvertidos en VPOs, para ponerloslos en venta con el aval del Estado. No existe otra solución.

Puntuación 1
#5
ZoPenco
A Favor
En Contra

A Rodri lo mandamos de director de sucursal a la India a dar microcréditos y hacer el cobro personal y semanalmente por las chabolas de la Ciudad de la Alegría. En newyork que no aparezca ni de coña.

Puntuación -1
#6
liberal1
A Favor
En Contra

Que luego se fusionen con el BBva i el Santander.

O sea al final un "gran banco" que haga de monopolio para expoliarnos mas y mejor.

¿Donde esta el capitalismo,... que no lo veo?

Puntuación 4
#7
el tiempo pone a cada uno en su sitio
A Favor
En Contra

Claro claro, Caixa bank quiere ser mas grande... no tiene oficinas por todos los lados verdad? todo menos reconocer la cruel realidad: están quebrados por todo el ladrillazo que soportan, no les ha servido de nada el lavado de imagen de su" banco bueno".

Puntuación 0
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Ahora que Bankia se levanta ¿unirse a esta basura? ni hablar.

Puntuación -8
#9
tomelloso
A Favor
En Contra

que se unan todos y nos saquen la sangre

Puntuación 4
#10
yatedigo
A Favor
En Contra

#5 Si, pero habría que ver si son capaces que quedarse con Bankia SIN NINGUNA AYUDA PUBLICA.

Qué vergonzoso!

Puntuación 0
#11
bankia
A Favor
En Contra

Los usuarios de Bankia no solo tendriamos que aportar para los 2,5 MILLONES que gana Rato sino otros tantos o mas para Nin ... mejor .. non

Puntuación -1
#12
especulador
A Favor
En Contra

estan recomprando acciones ..hummmmm............

Puntuación 1
#13
Santi
A Favor
En Contra

Más pronto que tarde (si no revienta todo antes) todos dependeremos de tres o cuatro entidades, por absorción o adquisición y las cajas que queden en vida dependerán de estas: BBVA, SANTANDER, CAIXABANK Y SABADELL y el que no esté de acuerdo que guarde la pasta en casa.

Puntuación -1
#14
JLT
A Favor
En Contra

No lo entiendo. Si Bankia se junta con La Caixa, lo mejor y más recomendable es salir corriendo de Bankia. Yo ya lo hice de La Caixa y acto seguido les metí un pleito por su contratación dolosa, es decir, POR ENGAÑAR, llevarte al huerto y después dejarte tirado.

MIRAD EN LA RED, LA CAIXA ES UNA DE LAS QUE MAS RECLAMACIONES Y PLEITOS TIENE.

Puntuación 0
#15
CORRIENDO ME VOY
A Favor
En Contra

Oye ! listo, yo que he salido votando de Bankia y he trasladado fondos a CaixabANk de Bankia, avisar con tiempo y desmontar los planes de pension en Vida Caixa e irme corriendo al BBVA.

Puntuación 0
#16
Jajajajajajja
A Favor
En Contra

¿Mi dinero en cataluña? Jajajajajajjajajaja

Puntuación 0
#17
PEDRO CALAÑAS
A Favor
En Contra

Cuanto anti-catalán andan sueltos y revueltos por estas tierras, pero me dan risa cuando dicen"¦"Si Bankia se fusiona con La Caixa"¦" ¿Pero tenéis dinero que retirar? Porque en Bankia comentan que los que puedan retirar sus fondos no representan ni el 0,001% y me han dicho"¦ "El dinero no sabe de politiqueo ni de patrias, el dinero solo sabe de intereses y dividendos"

Puntuación 0
#18
carodrovira
A Favor
En Contra

Vamos a ver:

¿Creen ustedes que Doña Esperanza va a dejar que el principal instrumento financiero madrileño se vaya a Cataluña?

¿Creen ustedes que Don Mariano y Don Rodrigo pondrían en manos de los independentistas catalanes la mayor entidad de España?

Con esta unión, las cuotas de participación de la entidad resultante en la CIRBE de muchísimas empresas sería elevadísima, por lo que tendría una consecuencia inmediata: la reducción de las líneas de financiación de éstas = restricción de crédito = quiebras.

Sin olvidar el coste social de los 10.000/15.000 empleados que sobrarían.

No olvidemos tampoco la política de la Caixa: captar depósitos y no dar crédito en el resto de España para financiar a los catalanes.

Una auténtica locura.

Puntuación 1
#19
y no es catalanofobia sino usurofobia
A Favor
En Contra

18, tranquilo que el que no lo retire, después de la fusión se lo habrán retirado...

Puntuación 4
#20
fernando
A Favor
En Contra

Desde luego, CaixaBank es la única Caja banquerizada que puede tapar el agujero de Bankia, conglomerado de Cajas ruinosas empezando por Caja Madrid que, aparte del marrón en suelo e inmuebles, financió a despilfarradores como Gallardón, entre otros...

Puntuación 0
#21
CensuraNO
A Favor
En Contra

No es más que un sondeo de mercado de la casta política catalana, que una vez más muestra un vasto desconocimiento del mercado, al igual que en Spanair.

Desde el mismo instante que anunciasen fusión, una ingente mayoría de clientes de Bankia no dispuestos a que se compren "bonos patrióticos catalanes" con su dinero, retirarían su dinero.

Incluso el mero sondeo va a implicar que los clientes de Rato ya no inviertan a medio o largo plazo en Bankia debido a las posibles comisiones de cancelación anticipada.

Puntuación 1
#22