La compañía ha incrementado notablemente en los últimos meses sus inversiones y el número de consultores especializados
HP se ha convertido en el principal referente tecnológico para las operadoras españolas que implementan proyectos integrales de retención de datos, gracias a su solución flexible HP Dragon (Data Retention and Guardian Online). Compuesta por software, hardware y servicios, Dragon permite que las operadoras guarden y relacionen datos relativos a todas las comunicaciones que sus clientes hayan efectuado por telefonía móvil, fija e Internet. De este modo, ayuda a que las operadoras estén en disposición de cumplir con la Ley de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones (25/2007) antes del ocho de mayo, fecha en que finaliza el plazo para ello.
Este éxito ha llevado a Hewlett-Packard a incrementar el número de consultores especializados en HP Dragon y a potenciar su estrategia en el área telco mediante un gran incremento de sus inversiones. Todo ello, con el fin de seguir ofreciendo soluciones completas en función de las necesidades tecnológicas y las infraestructuras de cada operadora.
Para Juan Manuel Robles, Director de Consultoría de Sector Telco y Media de HP Española, "Dragon está teniendo una magnífica aceptación en España, donde ha sido adoptada por algunas de las principales operadoras, cifra que aumentará próximamente. Desde hace varios años en HP contamos con una experiencia única en soluciones de retención de datos, y por ello se ha convertido en el gran referente en EMEA, donde ya se encuentra en 12 de las principales operadoras y, sin duda, en España. Con Dragon no sólo ofrecemos una solución comprobada y creada para detección de actividades criminales que garantiza disponer de información controlada y auditable, con flexibilidad para futuros servicios, escalabilidad y rendimiento. Además, ponemos al servicio de las operadoras un equipo único potenciado con más consultores especializados que colaborarán en implantaciones nacionales y europeas".
Un "dragón" para las operadoras
HP Dragon (Data Retention and Guardian Online) es una solución compuesta por un software flexible, comprobado y configurado, servidores y almacenamiento de alto rendimiento y una Metodología de Integración probada. Se caracteriza por su escalabilidad multi-dimensional, una arquitectura Modular basada en estándares, una Metodología Madura de Integración, así como por tratarse de una solución integrada (OSS/BSS) y robusta en cuanto a acceso, integridad, encriptación y auditoría se refiere.
En cuanto a la Ley de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones (25/2007), obliga a operadores fijos y móviles, vía satélite y por cable, proveedores de Internet y compañías de servicios de comunicaciones electrónicas, que presten servicios de Voz, Mensajería (incluida multimedia), de acceso a Internet, de correo electrónico y de telefonía por Internet, a retener datos de identificación de usuario, hora, fecha y duración, identificación del equipo, tipo de servicio y localización, quedando fuera el contenido de las llamadas, emails o comunicación.
Para la obtención de los datos es imprescindible una autorización judicial y los datos tienen que estar a disposición del juez en un plazo máximo de 72 horas. Además, no puede haber manipulación ni uso para fines distintos al objeto de la Ley, y los datos deben ser destruidos de forma automática al final del periodo obligatorio de retención, que está estipulado en 12 meses.
Para Onofre Rodríguez, Responsable del Desarrollo de Negocio de Dragon a nivel Mundial, "Dragon es una solución que facilita a las empresas el ayudar a las autoridades competentes a detectar y detener organizaciones criminales normalmente dedicadas a la explotación infantil, elterrorismo y el tráfico de drogas. De esta forma, estas compañías ofrecen a sus subscriptores un servicio mas seguro y fiable, tanto para ellos como para sus propias familias".
Respecto a las tarjetas prepago, las operadoras tendrán la obligación de identificar a todos aquellos que las adquieran desde la entrada en vigor de la Ley, el próximo ocho de mayo, de modo que las más de 20 millones adquiridas hasta el momento tendrán un plazo máximo de dos años para identificar a sus propietarios.
Más de 30 años en el mundo telco
Hewlett-Packard cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector de las Telecomunicaciones, con más de 150 empresas de todo el mundo utilizando sus soluciones y servicios, y una gran experiencia local en entornos relacionados. A todo ellos se añade una organización de HP Services local, que permite ofrecer a las compañías un respaldo integral.
Sobre HP
HP está focalizada en facilitar la mejor experiencia tecnológica de todos sus clientes, desde los consumidores individuales hasta las grandes corporaciones. Con soluciones que incluyen imagen e impresión, informática personal e infraestructura de tecnologías de la información, HP está entre las mayores compañías tecnológicas del mundo, con unos ingresos totales en los cuatro últimos trimestres fiscales, finalizados el pasado 31 de Octubre de 2007, de 104.300 millones de dólares.
Más información sobre HP (NYSE, Nasdaq: HPQ) en: http://www.hp.com.
© 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en este documento esta sujeta a cambios sin previo aviso. Las únicas garantías de los productos y servicios HP son las indicadas en el documento de garantía que se incluye con cada producto o servicio. Nada de lo indicado en este documento supone una garantía adicional. HP no se hace responsable de los errores y/o omisiones técnicas y/o editoriales contenidos en este documento.