Empresas y finanzas

H&M, preocupada por las sombrías perspectivas para 2012

ESTOCOLMO (Reuters) - La segunda mayor minorista de ropa del mundo, Hennes & Mauritz (H&M), dijo que las sombrías perspectivas económicas moderarían la demanda este año, y que los descuentos de las existencias no vendidas, que produjeron una sorpresiva caída en las ganancias del cuarto trimestre, se prolongaron a enero.

El grupo sueco, cuyo principal competidor es Inditex, propietario de Zara, dijo el jueves que el clima especialmente cálido fue en parte el responsable de una acumulación de inventarios y de las posteriores rebajas.

Hennes & Mauritz, que genera el grueso de sus ventas en Europa, se unió a sus rivales para destacar la débil demanda del consumidor, porque los ingresos disponibles de los consumidores se ven mermados por alzas de precios y el impacto de la crisis de la zona del euro.

"La mayoría de los indicadores sugieren que el clima económico en la mayoría de los mercados seguirá siendo difícil durante 2012", dijo el consejero delegado Karl-Johan Persson.

Si bien se espera que Alemania, el principal mercado de H&M, evite una recesión este año, analistas consideran que las condiciones serán más difíciles para la mayoría de los países del euro.

H&M, con alrededor de 2.500 tiendas en 43 países, ha estado recortando los precios en un intento por ganar participación de mercado, mientras se expande a mercados emergentes de rápido crecimiento.

La ganancia antes de impuestos de H&M cayó en el período de septiembre a noviembre por quinto trimestre consecutivo, a 6.800 millones de coronas (765 millones de euros) o una caída frente a los 7.200 millones de un año antes, lo que no cumplió con un pronóstico promedio de un sondeo Reuters, que apuntaba a que no habría cambios respecto del año anterior.

El margen bruto se contrajo a un 61,9 por ciento desde un 63,2 por ciento del año anterior, y se compara con un pronóstico de un 62,5 por ciento.

Las ventas en diciembre, el primer mes del primer trimestre fiscal de H&M, subieron un 13 por ciento interanual en monedas locales, frente a un pronóstico de un 12 por ciento.

Las ventas comparables, que excluyen las tiendas abiertas hace menos de un año, subieron un 4 por ciento, frente a un pronóstico de un 3 por ciento. Las ventas del 1 al 24 de enero aumentaron un 12 por ciento en monedas locales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky