ATENAS (Reuters) - Grecia reanuda el jueves en Atenas las negociaciones sobre un canje de deuda con los acreedores privados, con los ojos puestos en el Banco Central Europeo después de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijera que los inversores públicos también podrían verse obligados a aceptar un descuento.
Atenas necesita un acuerdo en los próximos días para evitar un 'default' desordenado cuando se produzcan importantes vencimientos de deuda en marzo y espera que las negociaciones tengan un final feliz esta misma semana.
El principal negociador de los acreedores privados, Charles Dallara, tiene previsto reunirse con el primer ministro Lucas Papademos en torno a las 18:00 GMT después de que un equipo de expertos estudie los aspectos técnicos.
Lagarde presionó al Banco Central Europeo (BCE) el miércoles al decir que junto con otros inversores públicos podría tener que aceptar pérdidas si las asumidas por el sector privado son insuficientes para reducir la carga de deuda griega hasta niveles sostenibles.
Los acreedores privados quieren que otros prestamistas, en particular el BCE, que es el principal acreedor de Atenas, participen en el acuerdo.
"Estamos listos para realizar un esfuerzo si todos los demás (incluyendo el BCE) se esfuerzan", dijo una fuente cercana a las conversaciones.
Otra fuente con conocimiento de las negociaciones dijo que "el cupón se aparca por el momento hasta que nos acerquemos más en los detalles del paquete general". Preguntado si el paquete general incluiría al BCE, la fuente respondió: "lo prevemos pero todavía tiene que decidirse".
Relacionados
- Lagarde: El sector público podría renegociar la deuda griega
- Standard & Poor's verá como un impago la reestructuración de la deuda griega
- Bolsas europeas cierran a la baja por temor a la deuda griega
- La banca insiste en que la quita de la deuda griega no debe superar el 50 por ciento
- Wall Street abre a la baja por negociaciones de deuda griega