Las Palmas de Gran Canaria, 20 feb (EFECOM).- El sector tomatero estudia emprender movilizaciones tras siete años de crisis que comenzaron en 2000 por el virus de la cuchara, que entró en Canarias por la falta de control fitosanitario, sin que hasta el momento las autoridades hayan asumido su responsabilidad ni aportado solución.
El portavoz de Fedex, Roberto Góiriz, recordó a Efe que 20.000 trabajadores dependen de este sector y los empresarios no pueden seguir manteniendo las explotaciones con el único beneficio de ofrecer trabajo porque cada vez están más "enterrados".
Un centenar de agricultores se reunió hoy con carácter de urgencia para tratar las medidas que deben tomar ante la situación.
La primera decisión ha sido elaborar un plan de viabilidad para entregárselo al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y al vicepresidente económico, José Manuel Soria.
En los próximos días decidirán asimismo si emprenden otras acciones, agrego Góiriz, quien dijo que hay un sinfín de problemas que se arrastran desde hace años.
Entre ellos destacó la subida del transporte, la competencia de otras zonas productoras como Marruecos y la Península, que los costes son cada vez mayores y Canarias no tiene ningún tipo de compensación como región ultraperiférica. EFECOM
fmm/jma