Empresas y finanzas

Hidalgo dará más protagonismo a sus hijos en Globalia para facilitar el relevo

  • Les otorga mayor poder de decisión tras realizar algunos cambios en la cúpula
Juan José Hidalgo, presidente y fundador de Globalia.

Juan José Hidalgo dará más protagonismo a sus hijos en la gestión de Globalia aprovechando la renovación de la cúpula directiva del grupo turístico. El empresario salmantino les otorgará mayor poder de decisión para irse desvinculando poco a poco del día a día y facilitar el relevo generacional, aunque todavía no lo hará a corto plazo, explican fuentes conocedoras de proceso de reorganización.

El presidente y fundador de Air Europa seguirá manteniendo la presidencia ejecutiva, aunque su hija María José, hasta ahora directora general de la aerolínea, irá adquiriendo mayor peso en Globalia. Lo mismo ocurrirá con sus otros dos hijos: Cristina, que es la directora general de marketing, y Javier, que es el director general del grupo.

Arrimar el hombro

Aunque el gran jefe continúa al frente y seguirá dando todavía mucha guerra, la paulatina toma de las riendas de la segunda generación de la familia coincide con un momento delicado para el grupo, tanto por la crisis económica general como por la huelga de pilotos que ha golpeado a Air Europa y que ha obligado a la aerolínea a anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que ahora mismo se está negociando. "Es el momento en el que todos tienen que arrimar el hombro", añaden a elEconomista las mismas fuentes.

Cuando se le pregunta por el tema, el fundador del gigante turístico siempre suele decir las mismas palabras en tono distendido: "hay cambio de ministros pero sigue el mismo presidente", pero a nadie se le escapa que es el principio de una nueva etapa en el grupo para retomar la rentabilidad.

Para poder reconfigurar la estructura ha habido un par de salidas relevantes de Globalia en los últimos meses. En concreto, Alfonso Rivero, hasta ahora adjunto al presidente, y Joaquín Solana, director financiero, se han marchado. En su lugar, se ha fichado a Iván Dávila como adjunto a Hidalgo y Miguel Ángel Sánchez, para gestionar las finanzas. Dávila es ya un conocido de la familia, porque comparte inversiones con Juan José Hidalgo.

María José Hidalgo ya ha empezado a tomar más responsabilidades e incluso ha cambiado su lugar de residencia de Nueva York a Madrid para estar en el día a día. Un claro ejemplo fue el pasado 10 de enero, cuando citó a todos los representantes de los comités de empresa de Air Europa para explicarles la delicada situación económica de la aerolínea y anunciar las intenciones de poner en marcha el ERE, que podría afectar hasta 260 empleados, el 8,6% de la plantilla.

En la actualidad, el accionariado de Globalia está liderado por Juan José Hidalgo, como principal accionista del grupo con el 51,6% del holding. El resto se lo reparten su mujer, su hermano, sus hijos, el Banco Popular y Unicaja.

El empresario, que ha forjado su imperio desde un pequeño negocio de transporte en el que llevaba clientes desde Zurich a Salamanca en el año 1965, lleva ya al frente del grupo cuatro décadas. Desde que en el año 1971 se abriera la primera oficina de Halcón Viajes hasta ahora, la trayectoria de Globalia ha sido de constante crecimiento. Las previsiones para 2011, pese a los malos resultados de su aerolínea, son acabar el ejercicio en el equilibrio financiero y un aumento de los ingresos del 5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky