Empresas y finanzas

Pemex y Repsol firman una alianza estratégica para 10 años

Repsol YPF y Petróleos Mexicanos (Pemex) han suscrito un acuerdo de intenciones en virtud del cual se comprometen a negociar una alianza industrial estratégica que contribuya al mejor desarrollo de sus respectivos planes empresariales.

Según comunicaron estas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pemex renueva su compromiso con Repsol asegurando la estabilidad de su participación en la petrolera. Así, no reducirá su participación por debajo del 5% ni excederá del 10% y ofrecerá su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno de Repsol.

La alianza, que se asentará sobre los principios de "reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad", tendrá una duración inicial de 10 años. Con el fin de impulsar y realizar el seguimiento de la alianza, se constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y GNL y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol y con funciones consultivas e informativas.

No obstante, advierten de que el "desarrollo y conclusión del proceso de negociación objeto del referido acuerdo de intenciones están supeditados al cumplimiento de los trámites y procedimientos establecidos en sus respectivas normativas internas para la aprobación de una alianza estratégica y, específicamente, a la aprobación de la misma por los órganos sociales en cada caso competentes".

Reforma del Gobierno corporativo

Por otra parte, la empresa ha informado sobre la reforma del Gobierno Corporativo de la sociedad para reforzar las medidas de protección del interés social de ésta en casos de conflictos de interés, derivados de operaciones vinculadas y situaciones de competencia.

Así, el Consejo de Administración ha acordado hoy por unanimidad proponer a la Junta General de accionistas la modificación de los Estatutos sociales y modificar el Reglamento del Consejo de Administración. De este modo, se reforzarán las garantías aplicables a operaciones vinculadas, especialmente relevantes, entre la sociedad y sus accionistas significativos o consejeros, de forma que deban ser aprobadas por la Junta General de accionistas con una mayoría reforzada del 75% del capital social presente y representado.

No obstante, se contempla la posibilidad de que, cuando concurran razones de oportunidad que aconsejen no esperar a la celebración de la próxima Junta General, la operación podrá ser aprobada por el Consejo de Administración con el voto favorable de los dos tercios de los consejeros no incursos en conflicto de interés, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Eliminar la limitación al número máximo de votos

Asimismo, se procederá a la modificación de la regulación de la obligación de no competencia de los consejeros, permitiéndose su dispensa bajo determinadas condiciones.

También se prevén determinados supuestos que quedan fuera de la prohibición de competencia, entre los que se cuenta, singularmente, el de aquellas sociedades con las que Repsol YPF mantenga una alianza estratégica.

En otra línea, se propone eliminar en los estatutos sociales la limitación al número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista. Finalmente, Repsol comunica la sustitución de Jose Manuel Carrera Panizzo por Marco Antonio de la Peña Sánchez como representante persona física del consejero Pemex Internacional España en el Consejo de Administración de Repsol YPF

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud