Empresas y finanzas

La banca tendrá que provisionar un 65% del suelo y un 35% de los inmuebles

El Gobierno tiene previsto aprobar la reforma financiera este mismo viernes, de esta forma, quiere presentar ante sus socios europeos en la próxima Cumbre del día 29, una reforma contundente, que no deje margen para dudar de los ajustes que está dispuesto a llevar a cabo y que sea bien recibida por los mercados. Los bancos españoles sólo cuestan en bolsa el 60% del valor contable.

Sin embargo, la dureza inicial ha sido rebajada en los últimos días y el plan que ahora mismo está sobre la mesa abre vías de supervivencia a todas las entidades.

Las provisiones que se exigirán, según los cálculos de Economía, no supondrán más de los 50.000 millones anunciados por el titular del Ministerio, Luis de Guindos, hace un par de semanas. Para ello, exigirá que las dotaciones actuales en la cartera de suelo se eleven hasta el 65%. Para la vivienda terminada se pedirá un 35% y entre un 35 y un 40% para las promociones que estén en construcción.

Contra beneficios y reservas

Para cubrir estas nuevas exigencias, la banca española puede plantearse o bien hacerlo por sus propios medios o bien iniciar un proceso de integración.

Si decide hacerlo en solitario, contará con un plazo de seis meses para llevarlo a cabo, que deberá cargarlo contra beneficios. En caso de que éstos no sean suficientes, se permitirá a las entidades que carguen parte del coste contra reservas. La vía para hacerlo sería emitir títulos en el mercado que sean susceptibles de transformarse en capital.

Si el banco no tuviera medios suficientes para cubrir todas las provisiones, aún contaría con el recurso del Frob, que acoge ahora al refundido fondo de garantía de depósitos. Así, el Frob podría emitir títulos (actualmente tiene sus arcas prácticamente vacías) y tomar una parte del capital de la entidad.

De ese modo, se forzaría a la entidad a hacer el máximo esfuerzo y el resto de entidades, a través de su participación en el FROB, contribuirían a su rescate.

En segundo lugar, la entidad puede decidir realizar un proceso de integración con otra, operación que está incentivada en la reforma.

El cargo de las provisiones se hará, en ese caso, contra reservas, y se dará un plazo de dos años para completar el saneamiento.

Esta reforma, según señalan fuentes financieras, está diseñada para que ninguna entidad se vea abocada a la quiebra, como habría ocurrido si se hubieran mantenido las intenciones iniciales de Economía de negar cualquier tipo de ayuda exterior al sector.

En el esquema, Bankia, que por su tamaño era la entidad que podría haber encajado peor la inexistencia de un banco malo, no tendría por qué pasar demasiados apuros para salvar las nuevas exigencias. Aunque el grupo que preside Rodrigo Rato atesora en su balance la mayor exposición al riesgo inmobiliario del sector, tiene también recursos financieros suficientes para salvar las mayores provisiones, bien por sus propios medios, bien con una petición muy limitada de nuevas ayudas al FROB.

¿Será efectivo?

Según el cálculo de BBVA, Bankia precisará unos 5.500 millones de euros para ajustar todos los niveles de provisiones, aunque esa cifra podría ser incluso mayor. Pero la concesión del Gobierno de que se pueda cargar parte de la factura contra emisión de instrumentos convertibles le abre la vía del cumplimiento, ya que cuenta con unos 6.000 millones en preferentes en preferentes. BBVA, el Santander, el Sabadell y CaixaBank ya han puesto en marcha canjes de estos instrumentos por convertibles o acciones y Bankia podría seguir la misma vía.

Los expertos y el sector dudan, sin embargo, de la efectividad de la reforma que planea poner en marcha el Gobierno esta misma semana. Consideran que si realmente se quiere realizar una limpieza definitiva de los balances el coste sobrepasará los 50.000 millones de euros anunciados, y que no se puede provisionar en más de un año si se quiere hacer una limpieza efectiva de los bancos.

Además, consideran que el esfuerzo que se exigirá a la banca, que ya presentan pérdidas trimestrales en su negocio doméstico, retrasará el momento en que estén en disposición de volver a dar créditos y, contribuir así a la recuperación de la economía.

Por su parte, el Gobierno, quiere hacer la operación con rapidez y propulsar otra nueva oleada de fusiones. Además, considera que no sería entendible que la banca diera beneficios, siguiera sin conceder créditos, pero recibiera más ayudas públicas.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pena
A Favor
En Contra

He ido al BBV, a hacer un donativo para recurrir la SENTENCIA

de MARTA DEL CASTILLO, y en ventanilla me dan una hoja

con los pasos ha seguir ,para ingresar el dinero por el cajero

Siempre ayudando, haciendo clientes ,de pena

Puntuación 4
#25
Bancarrotas españolas a nivel contable
A Favor
En Contra

Si siguieran los principios básicos de contabilidad. La prudencia, tendrían que provisionar el 100% de las chabolas adjudicadas y los solares.

Se está maquillando la contabilidad real de los bancos. Son bancos zombies a nivel contable serio, pero a nivel de maquillage son bancarrotas.

Puntuación 4
#26
A Favor
En Contra

Creo que hay un poquito de confusión respecto a la responsabilidad de lo que está ocurriendo. Se culpa a la banca, y es cierto, es la responsable, pero conviene no olvidar que la banca hace solo aquello que los gobiernos de turno permiten. Si la banca hubiera tenido unos gobiernos que hubieran cortado en seco la barbaridad que hicieron, la banca no lo hubiera hecho. Se lo permitió Economía, se lo permitió el Banco de España. Se lo permitió unos gobiernos miopes que solo pensaron en llenar a paladas las arcas de Hacienda via Iva o Transmisiones Patrimoniales, y cuanto más subía artificialmente la vivienda, más subía el espolio impositivo.

Las cosas claras

Puntuación 10
#27
Usuario validado en elEconomista.es
VB
A Favor
En Contra

Me pregunto, si se cambiaran los principios y criterios médicos en función a la mayor o menor disponibilidad de recursos financieros ¿Quién se dejaría operar del corazón por facultativos que siguieran las instrucciones médicas del político de turno sin conocimientos de medicina?

Supongo que nadie.

¿Cómo puede funcionar la economía si los principios y criterios económicos financieros se cambian en función de las necesidades de los distintos grupos de presión del país?

A ver, ¿quién me puede explicar cómo y porqué, ahora, una suerte rústica pagada a precio de solar, o hasta 20 veces su valor por las perspectivas de su transformación en solar, se reducirá el valor contable del precio pagado en un 65% si no hay posibilidades ni perspectivas de ser urbanizado en 20 años vista?

Mientras sigamos financiando esas perdidas, no hay futuro.

Puntuación 8
#28
Mou
A Favor
En Contra

La mayor parte del problema está en las cajas, ¿no?. Pues la solución es muy fácil: se intervienen todas, se destituye sin indemnización a sus consejeros y directivos, se fusionan y se liquidan al mejor postor. El Estado garantiza los depósitos, pero a los acreedores se les devuelve el dinero si es que sobra.

Mejor partir de cero que seguir con esta sangría.

Puntuación 7
#29
ErYonhy
A Favor
En Contra

Aquí la culpa la tiene todo el mundo: la banca por conceder créditos a espuertas, el gobierno por permitirlo y los hipotecados por firmar su sentencia a 35 años. A nadie le pusieron una pistola para pedir hipotecas. Ahora bien, los hipotecados o pagan o a la rue. Los bancos pues lo mismo, a asumir el 100% de las pérdidas. Faltaría más!. Pero este pasteleo de paños calientes con los bancos, consejeros con bancos quebrados forrándose con sus bonos y pensiones es inmoral. Cada palo que aguante su vela.

Puntuación 15
#30
Pravda
A Favor
En Contra

En dos años me planteo comprar un piso, esa caidita de un 35 % se va acercando poco a poco.

Puntuación 1
#31
Juan Garza
A Favor
En Contra

Aprobar la reforma financiera se necesita para darle mas confianza a la economía, al final podemos ver reflejado la influencia de esto en el Forex

Puntuación 0
#32
KLASICO
A Favor
En Contra

Pasteleo a más no poder.Engañarse al solitario, lo que ustedes quieran , menos saneamiento cualquier cosa.

Puntuación 2
#33
JOPUTISMO PEPERO LADRILLERO
A Favor
En Contra

MARRANO Y SUS ACOLITOS PEPEROS AYUDANDO A SUS AMIGOS BANQUEROS( RODRIGO RATO). MIENTRAS LOS BANCOS SUBIENDO LOS DIFERENCIALES DEL EURIBOR Y NO DANDO CREDITOS JAJAJ

ASI LOS UNICOS QUE SALDRAN DE LA CRISIS SERAN LOS DE SIEMPRE, LOS RICOS

Puntuación -1
#34
Otrotemaimportante
A Favor
En Contra

A parte de los % de provisiones propuestos (y que ya hay otras personas que han considerado insuficientes)a mi llama la atención la manera de hacerlo. Contra resultados en 6 meses o contra reservas en 2 años si la entidad está inmersa en un proceso de integración... vamos, hecho a medida para Bankia. Para que Bankia no presente unos resultados verdaderamente penosos le dejamos que compre a Unimm -entidad que tiene una miseria de activos en comparación con Bankia - y así tiene 2 años para hacer un poco de trileros y no enseñar lo mal que está... si señor, así se arregla la situación del sector bancario...

Puntuación 8
#35
josea
A Favor
En Contra

Insuficiente.Los pisos como minimo al 50% y los terrenos al 90%, si no se hace esto, dentro de seis meses estaremos pensando en provisionar el resto y tiempo perdido para salir de esta, eso si, se le daria mas tiempo a los bancos para salir de rositas y no quebrar.

Puntuación 9
#36
NNNNNNNNN
A Favor
En Contra

con esta medida lo que se persigue es que los pisos bajen un 30% en el tiempo que dure la restructuracion: 1 año aprox.

es una mediad buena y de paso se sanearan los bancos sin que nos cueste nada,haber si lo estendeis.

que los bancos se sanen en esa cantidad mas la desinversion obligatoria en vender esa carga de pisos y suelos,en un año la banca estara como nueva,por lo menos los que queden que ya sabemos los que van a ser.

reconocer que es buena,mejorable...??? posiblemente,pero no hay mas marjen de maniobra.

Puntuación 3
#37
Cemento lovers
A Favor
En Contra

Alguno puede pensar que dotar provisiones es lo normal en la fase de contracción del ciclo. Pero ¿no se podía haber evitado la explosión de una burbuja de crédito? La hipótesis de que la banca pueda provisionar lo que la realidad exige es francamente optimista.

Parece que es de mal gusto hablar de aquello pero conviene recordar lo que se decía de la banca en los años de la bonanza.

http://serviciodeestudios.bbva.com/TLBB/fbin/050624_PresentacionesEspana_03_tcm268-107988.pdf

He encontrado algunos enlaces más de aquella época, Banco de España incluido, http://cementolovers.blogspot.com/search/label/Inicio

Puntuación -1
#38
Tomás
A Favor
En Contra

A 6. No eres tonto, eres retonto. Por ser suave.

Puntuación 1
#39
Gemma
A Favor
En Contra

A 34.

No ha sido el P$O€ el que se ha dedicado a indultar banqueros.

No ha sido el P$O€ el que ha utilizado los bancos para hacerse con el poder de algunas empresas.

Puntuación 4
#40
PP=PSOE
A Favor
En Contra

41-CLARO POR ESO AHORA EL PP AYUDA A LOS BANCOS, PARA SEGUIR TRINCANDO COMO ANTES LO HIZO EL PSOE...PP=PSOE=ESCORIA

Puntuación -1
#41
mili
A Favor
En Contra

Muy interesante que se quiera bajar el riesgo de activos inmobiliarios.. Pero si se tiene que tomar alguna medida debe ser sin que afecte al crádito financiero, que ya de por si es inexsistente

Puntuación 0
#42