Empresas y finanzas

RTVE se reúne con Sáenz de Santamaría para intentar reducir el recorte

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá este miércoles con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para informar al Gobierno del estado actual de las cuentas de la corporación y tratar de rebajar el recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de la corporación establecido por el Ejecutivo para este año.

La conclusión a la que llegó el consejo en su última reunión, celebrada el miércoles de la semana pasada, es que una reducción de 200 millones de euros en la aportación del Estado a las cuentas de RTVE, si no va acompañada de otras medidas que permitan a la cadena pública aumentar sus ingresos de cara a 2012, dejarán a la corporación en una situación "grave" este año, según han señalado fuentes del consejo.

En este sentido, las mismas fuentes han explicado que RTVE tiene comprometido para 2012 toda una serie de derechos, incluidos los de los Juegos Olímpicos, con un coste de alrededor de 70 millones de euros, que no pueden vender porque forman parte del servicio público que TVE y RNE están obligados a ofrecer por ley y porque "ningún operador privado los quiere".

Ante esta panorama, el Consejo de Administración llevará a la reunión de este miércoles con la vicepresidenta sendos informes elaborados por los directores de TVE, RNE y al director corporativo de RTVE con una serie de medidas que permitirían a la corporación ahorrar dinero este año, como la reducción de sueldo de algunos colaboradores y presentadores o la disminución de la estructura directiva.

Objetivo: cumplir con el servicio público

No obstante, fuentes del consejo han señalado que cualquier recorte superior a 80 millones de euros en la aportación que el Estado hace a RTVE vía presupuestos -de alrededor de 550 millones de euros- impediría que la corporación pudiera cumplir con el servicio público al que está obligado por ley y que le obliga a emitir determinados contenidos de interés público.

Por ello, en la reunión de este miércoles, los consejeros defenderán la posibilidad de aplazar el recorte de 200 millones de euros previsto por el Gobierno a otro año en el que RTVE no tenga el presupuesto tan comprometido como el actual, y reducir a en torno a 80 millones el recorte para este año.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha avanzado este martes en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados en el cargo que el Ejecutivo encargará una "auditoria completa" de las cuentas de RTVE y que, a través del "análisis comparativo" del funcionamiento del sector, se determinarán los ámbitos en los que es posible una mayor eficacia".

Presupuesto de RTVE

El presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.

El resto de los ingresos de RTVE provenían de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE.

La presidencia de RTVE está pendiente de renovación desde la dimisión de Alberto Oliart después de la dimisión de Oliart en julio de 2010. Asimismo, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Administración, que deberían haber sido sustituidos en enero de 2010. Tanto para lo primero como para lo segundo, es necesario el acuerdo del PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

Una pregunta para el que la sepa ¿ Cuantos asalariados hay en RTVE ?

Puntuación 13
#1
ebh
A Favor
En Contra

Quien a firmado la retransmisión de los JJ.OO. por 70 millones?.

Creo que si hay que pagar barbaridades por los JJ.OO. es mejor no transmitirlos. Si se negarán a pagar esas cantidades veriamos como los organizadores bajaban la cantidad ya que en caso contrario no cobrarían nada.

Pero claro, volvemos a los de siempre: como paga bolsillo ajeno no importa el precio.

Puntuación 10
#2
peps
A Favor
En Contra

Que cierren TVE ya. NO CON MIS IMPUESTOS.

Puntuación 10
#3
Garcí­a
A Favor
En Contra

Que la cierren. Por falta de TVs que ver no será

Puntuación 12
#4
ICU
A Favor
En Contra

Basta ya de comprar eventos locamente, basta ya de comprar series a roures sin pensar que ese dinero cuesta mucho a los contribuyentes. Basta de sueldos locos. el dinero sale de nuiestros bolsillos. Que vuelvan los anuncios, que se acomoden a los presupuestos no se puede gastar mas de lo que se ingresa. Ademas para lo que sirve la TVE

Puntuación 12
#5
Vale ya de Chupopteros
A Favor
En Contra

qUE AUMENTEN EL RECOrTE.....O MEJOR AÚN QUE CIERREN tve

Puntuación 8
#6
dd
A Favor
En Contra

Lo primero fuera el consejo de administración que cobran unas barbaridades para no hacer nada y no son profesionales de la televisión, son politicos gorrones y lo segundo un recorte barbaro.

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

se acabo la televisión pública,y así no se tendran que sacarse el carnet del partido ningún periodista para ser contratado.

Puntuación 4
#8
bcn
A Favor
En Contra

TVE tiene que nutrirse de empleados en plantilla que son los suficiente bien pagados y válidos para hacer trabajos que le dan a empresas externas como al Sr.Roures a unos precios exorbitantes, y que además aporta personal externo como Ana Pastor mujer de un directivo de la Sexta.

Puntuación 1
#9