Moscú, 19 feb (EFECOM).- El grupo metalúrgico Evraz, del magnate Román Abramóvich, informó hoy de que comprará el 51% de la productora de laminado china Delong Holdings, lo que le convierte en la primera compañía rusa que entra en el mercado de acero del gigante asiático.
Según el acuerdo alcanzado, Evraz Group compra a la compañía Best Decade el 51% de Delong Holdings por 762 millones de dólares, y en el futuro adquirirá el 49% restante, con un coste total de 1.490 millones de dólares, un 30 por ciento más del precio actual de mercado.
La transacción se realizará por etapas, en la primera de las cuales Evraz comprará un 10% de acciones de Delong, pasados seis meses, otro 32,08%, y más tarde, otro 8,97% de títulos, según el comunicado de la compañía que cita la agencia Interfax.
Como resultado, Evraz Group acumulará un 51,05% de las acciones de Delong, mientras la parte de Best Decade se reducirá del 77,08% actual a 26,03% de los títulos.
De acuerdo con la legislación de fusiones y absorción de compañías de Singapur, donde cotiza Delong, Evraz deberá presentar una oferta de compra de acciones a los accionistas minoritarios, lo que le permitirá hacerse con el total de la productora china.
Alexandr Frolóv, director general de Evraz, dijo que ésta es la primera inversión del grupo en la región de Asia y el Pacífico y que la compañía no hará cambios sustanciales en la gerencia de Delong y mantendrá su oficina central en Pekín, según la agencia Interfax.
El asesoramiento financiero del acuerdo estuvo a cargo de Merill Lynch (Singapur) y el jurídico, por Allen & Gledhill.
El diario digital Gazeta.ru recordó que Evraz Group continúa así su exitosa expansión de 2007, cuando se convirtió en líder de adquisiciones entre las empresas metalúrgicas rusas con la compra de activos por más de 3.000 millones de dólares.
En Rusia se esperaba desde hace tiempo que alguna de las grandes compañías del sector se abriera paso al mercado de China, líder mundial en la producción y exportación de acero.
Según datos de la International Iron & Steel Institute, China fabricó el año pasado 489 millones de toneladas de acero, más de un tercio de la producción mundial (1.343,5 millones de toneladas).
Analistas rusos comentaron que el principal problema de China es la falta de materias primas propias, algo que no importará a Evraz, que en 2007 compró activos metalúrgicos y de minería en Ucrania y que también dispone de buenas reservas propias en Rusia.
Delong Holdings puede producir unos 2,4 millones de toneladas de laminado al año, lo que representa un 15 por ciento del potencial de Evraz, que el año pasado fabricó 15,2 millones de toneladas.
Evraz Group, líder del mercado metalúrgico ruso, es controlado por la compañía Lanebrook Limited (82,85%), cuyos beneficiarios son a partes iguales la inversora Millhouse -que administra los activos del multimillonario Román Abramóvich-, el copropietario de Evraz Alexandr Abrámov y su director general, Frolóv.
El anuncio de Evraz Group sobre sus adquisiciones en China se produce al otro día de que fuentes de Gazprom revelaran que el consorcio energético ruso elige entre las bolsas de Hong Kong y Singapur para empezar a cotizar en Asia.
"Gazprom escoge entre Singapur y Hong Kong. La Bolsa de Shangai ya no se estudia", dijo una fuente de la compañía y precisó que ésta no emitirá títulos adicionales, pues empleará sus depósitos de acciones simples en bancos mundiales (GDR, por sus siglas en ingles).
Los ADR (certificados de depósito) norteamericanos del gigante energético ruso, cuya capitalización ha superado los 300.000 millones de dólares, cotizan actualmente en las bolsas de Londres, Berlín y Fráncfort.EFECOM
si/prb